la semilla esta en mi sangre
martes, febrero 28
la semilla inmortal
Etiquetas:
Andrée Chedid,
guión,
sangre,
semilla,
semilla inmortal
domingo, febrero 26
Scorza y los poetas
En las ciudades los poetas
buscan la sombra más delagada
para reflejar la ausencia nostálgica del aire.
Manuel Scorza
Etiquetas:
ciudad. nostalgia,
manuel Scorza,
poetas
sábado, febrero 25
es vano escribir
martes, febrero 21
Los elementos
Copacabana
210. Un buen guión debería tener
la capacidad de amplificar los
elementos en la medida que “recibe poca
cantidad y emite gran cantidad”
Etiquetas:
amplificar,
copacabana,
elementos,
guión
sábado, febrero 18
Tragedia, Franco Rella
En la tragedia no asistimos simplemente al ceder del hombre ante el destino sino , más bien, al realizarse del hombre en un conflicto que da destino mismo a su forma.
Franco Rella 1992
boceto para la escenografía de EL CORAZON DE JESUS
boceto para la escenografía de EL CORAZON DE JESUS
Etiquetas:
Arte,
boceto,
destino,
dirección de arte,
el corazon de jesus,
Franco Rella,
tragedia
martes, febrero 14
Julio Cortazar y los temas
...Puede decirse que no hay temas absolutamente insignificantes. Lo que hay es una alianza misteriosa y compleja entre ciertos escritores y ciertos temas en un momento dado.
Julio Cortazar.
Julio Cortazar.
viernes, febrero 10
historia y personaje
un personaje no es una persona, es un personaje
jesus en El CORAZON DE JESUS
y tiene una relación espacial y particular con la historia que se esta contando, esa extraña relación hace que el espectador sienta, cuando la ecuación funciona, que esa especial historia solo le puede pasar al personaje que la encarna y no a otro y surge en el espectador de manera natural las preguntas; y si a mi me pasaría ¿como seria mi historia? y ¿que haría yo en esa situación?

jesus en El CORAZON DE JESUS
y tiene una relación espacial y particular con la historia que se esta contando, esa extraña relación hace que el espectador sienta, cuando la ecuación funciona, que esa especial historia solo le puede pasar al personaje que la encarna y no a otro y surge en el espectador de manera natural las preguntas; y si a mi me pasaría ¿como seria mi historia? y ¿que haría yo en esa situación?
Etiquetas:
el corazon de jesus,
empatia,
historia,
identificación,
persona,
personaje
martes, febrero 7
Ruben Fonseca
Un guión se escribe varias veces. Eso, por cierto, es común en la hechura de textos literarios en general, principalmente en la poesía (“Un poema nunca se termina, sólo se abandona”, como dice Valéry, lo que también vale para los textos literarios).
Rubem Fonseca
Etiquetas:
guión,
poesía,
poetica,
Rubem Fonseca,
Valéry
domingo, febrero 5
homenaje a Tomas Gutierres Alea,
La muerte de Tomas vino como suele llegar la lluvia: anunciada en elcielo y
por las hormigas. Él mismo se ocupo de filmarla y presentarla auna
sabiendas que la tenía cerca, como un sobrecogedor paréntesisen su última
película "GUANTANAMERA sencillamente como furia de agua sobreel asfalto de
la carretera, furia que no alcanza a tormenta, furia que interrumpe el viaje
y la propia película. Tomas toma la palabra con voz Yoruba : "Obbataláhizo
la vida, pero se le olvido hacer la muerte. Pasaban los años y loshombres
y las mujeres cada vez se ponían mas viejos, pero no se morían...Latierra
se lleno de viejos que tenían miles de años y que seguíanmandando de
acuerdo a sus viejas leyes, los jóvenes tenían que obedecerlosy cargar con
ellos, porque siempre habían sido así las cosas. Pero cadadía la carga se
hacía mas pesada. Tanto clamaron los jóvenes que un díasus clamores
llegaron a oídos de Oloffin, y Oloffin vio que el Mundo no era tanbueno
como él lo había planeado. Y vio que el dolor se habíaadueñado de la
tierra...Entonces Oloffin le dijo a Odduá que llamara a Ikúpara que se
encargara del asunto. Hizo Ikú entonces que lloviera y lloviera sobrela
tierra durante treinta días y treinta noches sin parar, y todo fuequedando
bajo el agua. Solo los niños y los más jóvenes pudierontreparse en los
árboles gigantes y subir a las montañas mas altas. Y la tierraentera se
convirtió en un gran río sin orillas. Hasta que la mañanadel día treinta y
uno paró de llover. Los jovenes vieron entonces que la tierra estabamas
limpia y más bella, y corrieron a darle gracias a Ikú, porquehabía acabado
con la inmortalidad. (1)
Y gracias a él, a quien nunca pude decirle "Titón porqueese apodo me sabia
a un diminutivo poco feliz e injusto de huracán , de tornado, esque la
lluvia nunca mas será la misma , la voz de los dioses de los hombresque
anuncian la importancia de morir después de la lluvia.
Y así todos los innumerables muertos en el cine se parecen, casison
iguales, menos uno: el de "MUERTE DE UN BURÓCRATA Y la voz fuerade campo
(voz en off) dejo de ser un simple recurso técnico para hacerse pellejode
los cineastas de nuestra América después de ver "MEMORIASDEL
SUBDESARROLLO, y los ángeles cambiaron para siempre despuésde "LOS
SOBREVIVIENTES , y el dulce de mango cubano nunca supo igual despuésde ver
"CARTAS DEL PARQUE y ni Lezama , ni las obras para piano de Ignacio
Cervantes serán las mismos después de "FRESA Y CHOCOLATE.
Es que hay una innumerable lista de cosas que volvimos a descubrir ensu
sentido de raíz vital gracias a su mirada , que a pesar de estarcargada de
malicia, "nunca perdió la ternura jamas.
Una innumerable lista que sin apuros y con toda la calma del mundo yla
paciencia que manda el caribe va a mostrarse, ahora, gracias a nuevos ojos:
un pedazo aquí, otro allá, un pedazo hoy otro mañana.
Como él mismo dijo al final de su carrera cuando es finalmentereconocido
por el gran publico internacional "hay muchas personas en el mundoque se
interesan por esas pequeñas cosas que uno todavía necesitadecir
Tomas nunca lo supo pero sus ojos van a seguir mirando este continente en
películas que recién se van a filmar, o por lo menos habráque luchar por
eso. Ese el mejor agradecimiento que se le podemos hacer.
(1) -Fragmento del Texto de la película"GUANTANERA en la secuencia de la
lluvia con la voz de José Antonio Rodríguez.
por las hormigas. Él mismo se ocupo de filmarla y presentarla auna
sabiendas que la tenía cerca, como un sobrecogedor paréntesisen su última
película "GUANTANAMERA sencillamente como furia de agua sobreel asfalto de
la carretera, furia que no alcanza a tormenta, furia que interrumpe el viaje
y la propia película. Tomas toma la palabra con voz Yoruba : "Obbataláhizo
la vida, pero se le olvido hacer la muerte. Pasaban los años y loshombres
y las mujeres cada vez se ponían mas viejos, pero no se morían...Latierra
se lleno de viejos que tenían miles de años y que seguíanmandando de
acuerdo a sus viejas leyes, los jóvenes tenían que obedecerlosy cargar con
ellos, porque siempre habían sido así las cosas. Pero cadadía la carga se
hacía mas pesada. Tanto clamaron los jóvenes que un díasus clamores
llegaron a oídos de Oloffin, y Oloffin vio que el Mundo no era tanbueno
como él lo había planeado. Y vio que el dolor se habíaadueñado de la
tierra...Entonces Oloffin le dijo a Odduá que llamara a Ikúpara que se
encargara del asunto. Hizo Ikú entonces que lloviera y lloviera sobrela
tierra durante treinta días y treinta noches sin parar, y todo fuequedando
bajo el agua. Solo los niños y los más jóvenes pudierontreparse en los
árboles gigantes y subir a las montañas mas altas. Y la tierraentera se
convirtió en un gran río sin orillas. Hasta que la mañanadel día treinta y
uno paró de llover. Los jovenes vieron entonces que la tierra estabamas
limpia y más bella, y corrieron a darle gracias a Ikú, porquehabía acabado
con la inmortalidad. (1)
Y gracias a él, a quien nunca pude decirle "Titón porqueese apodo me sabia
a un diminutivo poco feliz e injusto de huracán , de tornado, esque la
lluvia nunca mas será la misma , la voz de los dioses de los hombresque
anuncian la importancia de morir después de la lluvia.
Y así todos los innumerables muertos en el cine se parecen, casison
iguales, menos uno: el de "MUERTE DE UN BURÓCRATA Y la voz fuerade campo
(voz en off) dejo de ser un simple recurso técnico para hacerse pellejode
los cineastas de nuestra América después de ver "MEMORIASDEL
SUBDESARROLLO, y los ángeles cambiaron para siempre despuésde "LOS
SOBREVIVIENTES , y el dulce de mango cubano nunca supo igual despuésde ver
"CARTAS DEL PARQUE y ni Lezama , ni las obras para piano de Ignacio
Cervantes serán las mismos después de "FRESA Y CHOCOLATE.
Es que hay una innumerable lista de cosas que volvimos a descubrir ensu
sentido de raíz vital gracias a su mirada , que a pesar de estarcargada de
malicia, "nunca perdió la ternura jamas.
Una innumerable lista que sin apuros y con toda la calma del mundo yla
paciencia que manda el caribe va a mostrarse, ahora, gracias a nuevos ojos:
un pedazo aquí, otro allá, un pedazo hoy otro mañana.
Como él mismo dijo al final de su carrera cuando es finalmentereconocido
por el gran publico internacional "hay muchas personas en el mundoque se
interesan por esas pequeñas cosas que uno todavía necesitadecir
Tomas nunca lo supo pero sus ojos van a seguir mirando este continente en
películas que recién se van a filmar, o por lo menos habráque luchar por
eso. Ese el mejor agradecimiento que se le podemos hacer.
(1) -Fragmento del Texto de la película"GUANTANERA en la secuencia de la
lluvia con la voz de José Antonio Rodríguez.
sábado, febrero 4
Almodóvar por Almodóvar / La piel que no quisiera habitar
La piel que habito, la última cinta del director manchego -que
tuvo un opaco estreno en el festival de cine de Cannes pasado- creo que
marca definitivamente la despedida de Pedro Almodóvar del cine; pero no
se trata de un testamento, sino de un simple alejamiento, seguirá
haciendo seguramente películas y las estrenará y hasta tendrán buena
crítica. Pienso esto porque creo que Almodóvar eligió ir, como hacen
muchos artistas en cierto momento de su carrera, por senderos donde no
se retorna; porque creo que los peores caminos para el artista son, uno:
tomarse muy en serio a uno mismo, y dos: repetirse.
Y Almodóvar no hace, en esta película, otra cosa que refritar sus mejores momentos. En su notas de director para encarar la adaptación de la novela Tarántula de Thierry Jonquet escribe que se le vinieron a la memoria Luis Buñuel, Alfred Hitchcock y Fritz Lang, en todas sus etapas (europea y americana), y también Dario Argento y Mario Bava y otros setenteros de películas policiales y de terror italiano; pero confiesa que ninguno de esos le sirvió como referente, y que decidió volcarse sobre su propio camino y dejarse llevar por la intuición.
El resultado es totalmente predecible, a pesar del laberinto que pretende ser trama, durante largos minutos vemos a Almodóvar esforzándose por hacer una película de Almodóvar, con cosas que ya las hemos visto en sus anteriores pelis: con un cantante bueno en escena, como estuvieron Estrella Morente, Caetano Veloso, o Luz Casals; escenas con toda la parafernalia médica, travestis totalmente producidos para la pantalla, referencias edulcoradas al mundo del sadismo, Antonio Banderas derrochando sex apeal, encuadres destinados sólo a sorprender, reivindicación del kitch de décadas pasadas.
Es decir, de alguna manera banalizando su propia poética, y para colmo en una versión Almovodarligth. Todo un esfuerzo para sólo conseguir demostrar que si juntamos todo lo mejor de Almodóvar en una sola película, el resultado será su peor película.
Tal vez pueda parecer innecesariamente cruel y radical la crítica; pero creo que el director planteó su juego así. Lo mínimo que podemos exigirle es gran calidad de audacia.
Y Almodóvar no hace, en esta película, otra cosa que refritar sus mejores momentos. En su notas de director para encarar la adaptación de la novela Tarántula de Thierry Jonquet escribe que se le vinieron a la memoria Luis Buñuel, Alfred Hitchcock y Fritz Lang, en todas sus etapas (europea y americana), y también Dario Argento y Mario Bava y otros setenteros de películas policiales y de terror italiano; pero confiesa que ninguno de esos le sirvió como referente, y que decidió volcarse sobre su propio camino y dejarse llevar por la intuición.
El resultado es totalmente predecible, a pesar del laberinto que pretende ser trama, durante largos minutos vemos a Almodóvar esforzándose por hacer una película de Almodóvar, con cosas que ya las hemos visto en sus anteriores pelis: con un cantante bueno en escena, como estuvieron Estrella Morente, Caetano Veloso, o Luz Casals; escenas con toda la parafernalia médica, travestis totalmente producidos para la pantalla, referencias edulcoradas al mundo del sadismo, Antonio Banderas derrochando sex apeal, encuadres destinados sólo a sorprender, reivindicación del kitch de décadas pasadas.
Es decir, de alguna manera banalizando su propia poética, y para colmo en una versión Almovodarligth. Todo un esfuerzo para sólo conseguir demostrar que si juntamos todo lo mejor de Almodóvar en una sola película, el resultado será su peor película.
Tal vez pueda parecer innecesariamente cruel y radical la crítica; pero creo que el director planteó su juego así. Lo mínimo que podemos exigirle es gran calidad de audacia.
Etiquetas:
Alfred Hitchcock,
Almodovar,
Caetano Veloso,
Dario Argento,
Estrella Morente,
Fritz Lang,
Luis Buñuel,
Luz csalz,
Mario Bava,
pedro almodovar,
Tarántula,
Thierry Jonquet
viernes, enero 27
salto lo invisible
filmacion de "Las Bellas Durmientes"
209.-
“Por la poesia damos un salto de
la realidad visible a la invisible” Ana
Maria Loynaz
Etiquetas:
Ana Maria Loynaz,
exelencia,
guión,
invisible,
las bellas durmientes,
poesia
viernes, enero 20
ambición.
Etiquetas:
dibujo,
exceliencia,
narciso,
pasión ambición
lunes, enero 16
ecuación
Etiquetas:
acción,
densidad dramática,
ecuación,
profundidad,
Profundidad Dramática
martes, enero 10
ecuación
autoretrato
206.
Hay una oscura ecuación dialéctica entre la acción y la profundidad, a mayor acción menos profundidad, pero
que puede ser cada vez más inversamente
proporcional mientras mas baja la
calidad de la obra.
Etiquetas:
acción,
autoretrato,
dialectica,
profundidad
viernes, enero 6
viernes, diciembre 30
lunes, diciembre 26
Huidobro y e estilo
sábado, diciembre 24
viernes, diciembre 23
decalogo de Sergio Ramírez
Parefraseando a quien parafrasea:
1.- No aburriras al espectador W Wilder
2.- Antes de atrapar el asesino hay que atrapar al espectador
3.- Si aparece una pistola en el primer acto, se tiene que disparar antes de que termine la obra A. Chejov.
4.- El arte de escribir el arte de suprimir F. Kafka
5.- La escritura debe ser ligera I Calvino.
6.- Nunca enseñes cómo se construye la trampa en que ha caído el lector ; y deja que sea el lector precavido quien un día vea con sus propios ojos los andamios con que se edificó tu escritura. (S King*)
7.- No pienses jamás que porque el lector lee rápido no se fija en la transparencia de un párrafo fruto de sucesivas correcciones.
8.- No reveles de antemano algo que tienes que esconder, pero revélalo a tiempo. Y nunca escondas lo que es innecesario esconder.
9.- El lector siempre prefiere la acción a la demora, a menos que se trate de un cuerpo desnudo.
10.- La realidad no es más que el clavo que nos sirve para colgar la novela.Alejandro Dumas
Bonus track: “la belleza nunca es más que una promesa de felicidad”. Stendhal
*la cita es nuestra
1.- No aburriras al espectador W Wilder
2.- Antes de atrapar el asesino hay que atrapar al espectador
3.- Si aparece una pistola en el primer acto, se tiene que disparar antes de que termine la obra A. Chejov.
4.- El arte de escribir el arte de suprimir F. Kafka
5.- La escritura debe ser ligera I Calvino.
6.- Nunca enseñes cómo se construye la trampa en que ha caído el lector ; y deja que sea el lector precavido quien un día vea con sus propios ojos los andamios con que se edificó tu escritura. (S King*)
7.- No pienses jamás que porque el lector lee rápido no se fija en la transparencia de un párrafo fruto de sucesivas correcciones.
8.- No reveles de antemano algo que tienes que esconder, pero revélalo a tiempo. Y nunca escondas lo que es innecesario esconder.
9.- El lector siempre prefiere la acción a la demora, a menos que se trate de un cuerpo desnudo.
10.- La realidad no es más que el clavo que nos sirve para colgar la novela.Alejandro Dumas
Bonus track: “la belleza nunca es más que una promesa de felicidad”. Stendhal
*la cita es nuestra
Etiquetas:
billy wilder,
calvino,
chejov,
kafka,
Sergio Ramírez,
Stendhal,
stephen king
lunes, diciembre 19
Cecil Taylor y las escuelas
Lo que ahce al Jazz tan interesante es que cada hombre es su propia escuela... Si realmente desea persuadir, debe conocer otras academias, pero la idea es que posea ese algo especial. Y a veces uno n siquiera sabe lo que es
cecil taylor
cecil taylor
viernes, diciembre 16
Juan Jose Saer
¨en la cama¨, técnica mixta
"fabricamos recuerdos falsos
para memorias verdaderas"
Etiquetas:
guionista,
Juan José Saer,
memoria,
recuerdos
jueves, diciembre 15
perturbador Williams
Es triste y turbador y nada atrayente que esas emociones que lo conmueven lo bastante profundamente como para exigir expresión y para cargar esa expresión con cierto grado de luz y energía, estén todas enraizadas, por distintas que pueden ser en su superficie, en las preocupaciones particulares y a veces singulares del artista mismo
Tennesse Williamms
Tennesse Williamms
Etiquetas:
artista,
sentimientos,
Tennesse Williamms
sábado, diciembre 10
deje que llegue
deja que llegue a ti lo que no tiene nombre, lo que es raiz y no ha advenido del aire: flujo de lo oscuro que sube en oleadas: vagido brutal de lo que que yade y pugna hacia lo alto: donde a su vez será disuelto en la ultima forma de las formas: invertida raíz: la llama.
Jose Angel Valente
Jose Angel Valente
Etiquetas:
hotel LP,
Jose Angel Valente,
poetica,
rodaje LAS BELLAS DURMIENTES
martes, diciembre 6
Silencio
"Para un gran amor no hace falta mas lenguaje que el silencio, pues la palabra tiene la desgracia que limita y a veces finge"
Gonzalo Arango.
sábado, diciembre 3
Lajos Egri
sábado, noviembre 19
teoria
Cuba
204.- Los textos, teorías y métodos de narratología son útiles para desarmar un relato pero totalmente inútiles al momento de armarlos y cuando se logra armar, como un rompecabezas, se necesita mucho talento para que no se noten las piezas y las costuras.
Etiquetas:
armar,
condición de relato,
narratologia,
TALENTO
miércoles, noviembre 16
la veta
filmación de LAS BELLAS DURMIENTES (2012)
203.- Cuando trabajas buscando las cosas por contar, a veces surge la veta mineral, donde hay que tener, como tiene el viejo minero, el instinto y conocimiento para poder respetar su dirección.
Etiquetas:
dirección de actores,
inspiración,
temas,
veta
viernes, noviembre 11
las bellas en Googleando
boliviagoogleando.com
“El público tiene derecho de estar molesto con los cineastas Bolivianos”
Paola Salinas y Carlos Rocabado
Etiquetas:
carlos Rocabado,
las bellas durmientes,
paola salinas
miércoles, noviembre 2
el tema y la historia
sábado, octubre 29
mirar lejos:
filmación de LAS BELLAS DURMIENTES
201. Dijo el maestro de física: si he podido mirar mas lejos es porque me he parado encima los hombros de gigantes, que son mis maestros.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)