jueves, abril 23

El estado de las cosas en Quito


BICENTENARIO DE PELÍCULA - Proyección de EL ESTADO DE LAS COSAS

Quito, 20 de abril de 2009.
Estimados amigos

En la Sala Alfredo Pareja de la Casa de la Cultura Ecuatoriana a las 18h30 mañana martes 21de Abril del 2009, tendremos la proyección de la película boliviana EL ESTADO DE LAS COSAS dirigida por Marcos Loayza.

La película es “Un recorrido por Bolivia de canto a punta, recogiendo palabras, gestos, melodías y pasiones que se entrelazan con la urgencia de montar un Estado más acorde con las aspiraciones de sus ciudadanos.”

Invitamos al público en general para conocer un poco más de nuestra cultura latinoamericana.

La entrada es GRATUITA.

Sala Alfredo Pareja de la Casa de la Cultura Ecuatoriana a las 18:30, martes 21 de abril del 2009.

Por favor, ayúdennos a difundir esta información.

http://www.youtube.com/watch?v=cWJG7tDAHOs

jueves, abril 9

Estadísticas de videos más vistos en Youtube


Estas son las estadísticas de nuestros videos en youtube a un promedio de 25 visitas diarias, a un lado su relación con las anteriores semanas + si subió, - si bajó de porcentaje.

1.-Yalo Cuéllar: el francocantador 21,4% -
2.-Elmer Hermosa: Por un mundo Nuevo 19,7% -
3.Ismael Serrano La cordura 19,33% +

4.-Ismael Serrano :Cuando la muerte 16,22 % +
5.-Susana Baca: Cuestión de Fe 11% -
6.-Coro de San Ignacio de Moxos :Maginificat 4,37 % -
7.-Ismael Serrano Estatuto Vital 2,91% +
8.-Juan Enrique Jurado : Rojo amarillo y verde 2,29% -
9.-Ismael Serrano : la locura 2,7% +

Las películas del ministro


Estas son las 5 obras escogidas por Pablo Groux ministro de cultura de la República de Bolivia:

Aguirre, la ira de Dios (Werner Herzog)
Betty Blue (Jean Jacques Beineix)
La Nación Clandestina (Jorge Sanjinés)
La escafandra y mariposa (Julian Schnabel)
La era del hielo (Chris Wedge y Carlos Saldanha)

miércoles, abril 8

Aristóteles en alta definición



Después e ver algunas de las últimas películas nacionales me pregunto si existe alguna relación entre el hecho que se hayan filmado en el formato digital y la elección de los autores por contar historias huérfanas de metáforas y de profundidad.
Pienso que la presencia de la metáfora en el relato no es solamente un simple afán de hacer un cine poético, sino una condición indispensable de cualquier relato. No es un digresión en el relato, sino una manera de darle color y volumen a la historia y a los personajes.
Pienso, también, que aspirar a profundidad dramática no significa que la historia se torne aburrida, sino todo lo contrario: el estar al tanto de las motivaciones humanas de los personajes hace que el espectador desee conocer más sobre lo que le sucederá a cada uno de ellos.

martes, abril 7

lunes, abril 6

Películas favoritas de Ismael Serrano


Ismael Serrano, ya es una de las voces más importantes de nuestra Iberoamérica, le ha costado mucho encontrar 5 pelis, porque desearía poner más de cien, pero esta es su lista:

Amarcord, dirigida por Federico Fellini
Plácido, dirigida por Luis García Berlanga
Casablanca, dirigida por Michael Curtiz
El padrino, dirigida por Francis Ford Coppola
In the Mood for Love, dirigida por Wong Kar-Wai

martes, marzo 31

Estadísticas de videos en youtube

Publicamos nuestros vídeos más vistos en Youtube

1 Yalo Cuéllar El francocantador El estado de las cosas 33,33 %
2 Elmer Hermosa Por un mundo Nuevo El estado de las cosas 21,01%
3 Susana Baca Cuestión de Fe Cuestión de FE 17,39%
4 Ismael Serrano Cuando la muerte El corazón de Jesús 11,59%
5 Coro de Moxos Maginificat El estado de las cosas 6,52%
6 Ismael Serrano La cordura El corazón de Jesús 6,16%
7 Juan Enrique Jurado Rojo amarillo y verde El estado de las cosas 3,99%

Estadísticas de nuestros vídeos

Presentamos la popularidad de nuestros videos en Youtube


1 Yalo Cuéllar El francocantador El estado de las cosas 34%
2 Elmer Hermosa Por un mundo Nuevo El estado de las cosas 21,10%
3 Susana Baca Cuestión de Fe Cuestión de Fe 17,70%
4 Ismael Serrano Cuando la muerte El corazón de Jesús 11,80%
5 Coro de Moxox Maginificat El estado de las cosas 6,60%
6 Ismael Serrano La cordura El corazón de Jesús 4,40%
7 Juan Enrique Jurado Rojo amarillo y verde El estado de las cosas 4%

jueves, marzo 26

Juan Carlos Cremata y sus cinco películas.



Juan Carlos cineasta cubano de las nuevas generaciones. Su película más importante creo que es "Nada" responde:

"MEMORIAS del SUBDESARROLLO" de Titón Tomás Gutiérrez Alea

"PINOCHO" de Walt Disney

"LUCES DE LA CIUDAD" de Charles Chaplin

TODA LA OBRA DE NORMAN MC LAREN

"BELLÍSIMA" de Luchino Visconti

miércoles, marzo 25

Elmer hermosa Canta a un mundo nuevo

Un fragmento de nuestra película "El estado de las cosas" Elmer Hermosa, la voz de los Kjarkas canta solo.

martes, marzo 24

"El estado de las cosas", Yalo Cuéllar

"el francocantador" canción de Yalo Cuéllar. Fragmento de la película "El estado de las cosas"

Respuesta de Andrés Cotler

Nuestro amigo Andrés que cobró notoriedad con su película "Pasajeros" (Perú, 2002) da a conocer sus pelis:

1- "Apocalipsis now", de Francis Ford Coppola
2- "El Proceso", de Orson Welles
3- "Rumble Fish", de Francis Ford Coppola
4- "Taxi driver", de Martín Scorsese
5- "Los 400 golpes", de Francis Truffaut

jueves, marzo 19

Las Películas de Tabío


Ya que tenemos ahora la posibilidad de conseguir muchos títulos, gracias a los más oscuros mercados, es que iniciamos una encuesta de ¿cuáles son las cinco películas más importantes de tu vida? Como todas estas cosas, es bueno recordarlo, sólo lo hacemos para divertirnos.

empezamos con la respuesta que nos envía Juan Carlos Tabío.

Director de cine Cubano autor de obras entrañables como “Plaf o el miedo a la vida”, “Se permuta”, “Dolly Back”, codirigió con Tomas Gutiérrez Alea “Fresa y Chocolate” y “Guantanamera”; ahora cosecha premios con su última comedia sobre la herencia y el capital: “El cuerno de la abundancia”


EL ACORAZADO POTEMKIN (Bronenosets Potyomkin, 1925) de Sergei M. Eisenstein
OCÚPATE DE AMELIA 1984 de Ángel Alonso
LOS 400 GOLPES (Les Quatre cents coups, 1959) de François Truffaut
JUEGOS PROHIBIDOS (Jeux Interdits, 1952) de René Clément
TIEMPOS MODERNOS de Charles Chaplin de 1936

Apuntes de la película del Che





Encarar la escritura de un película de Biografía (biopic) no es tarea fácil, porque el espectador en general tiene una versión de la vida del personaje biografado y conoce el final, es decir que al contar la vida de Jesús, todos más o menos saben que el personaje muere a los 33 años crucificado después de vivir una semana muy especial cargada de tormentos y simbolismos; por eso cuando la contamos de manera cronológica, cuando Jesús está con adultos a sus doce años, el espectador subconscientemente piensa, ¡Pucha! faltan 21 años para que lo crucifiquen. Por eso, para que el público, no tenga esa sensación de tedio, es que se recurre a una estructura con saltos temporales, partiendo la historia con el personaje al final de su vida y por medio de recuerdos (flash backs) pasa por diversos momentos de su vida manteniendo así vivo el interés.

Como la película que dirige Soderbergh sobre el Che Guevara,(la primera parte, la cubana) presenta ese mismo problema y utiliza la solución de mostrarnos al guerrillero en las Naciones Unidas como la culminación de su ascenso al poder, pero el problema es que en nuestros territorio la figura del Che está muy presente: “tu querida presencia comandante” como cantara Carlos Puebla y no lo vemos solamente como un largo camino para llegar a las Naciones Unidas.

El otro problema es que para nosotros el Che no puede ser visto desde la corrección política, como lo ve el director norteamericano, porque Guevara no es para nosotros lo que seguramente fue Martín Luther King para los norteamericanos, sino que fue un hombre que vivía al borde de la controversia y que apostaba a que “la historia lo absolvería”, a pesar de todos sus actos incorrectos : “por amor estamos matando”;porque Guevara no estaba en carrera de santo y su vida misma fue una larga lucha entre la moral y el deber. Y no podemos separar sus cartas, discursos y presencia con sus actos de médico o ministro de economía. No es gratuito que tanto se hablara del “deber revolucionario” y de que él haya tenido una visión muy particular sobre eso,(hasta hoy los niños cubanos cantan todos los días: “seremos como el Che”) y que en él se manifestaban de manera opuesta y contradictoria, el guerrillero o soldado como le gustaba llamarse, el revolucionario, con el médico, con el padre de familia, el estadista, el estratega militar, el orador y líder, con el hombre solitario que escribía sus diarios a sabiendas de que sería leído a futuro.

Richard Dindo desde Suiza, realizó su film “diario del Che en Bolivia” (Ernesto Che Guevara, das bolivianische Tagebuch, 1994) y nos mostró un ser humano, un personaje a cabalidad y no un actor que imita a un hombre muy conocido, eso extrañamos mucho en la nueva cinta. Y además nos mostró un techo cinematográfico muy difícil de alcanzar.

Serge Daney escribió en un texto célebre y controvertido que no merece su respeto una persona que filmaba un largo traveling para sacar belleza a la guerra, y tenía razón, o por lo menos me adscribo a su afirmación; por eso creo que las cintas “Nacido el 4 de Julio” o “Rescatando al soldado Ryan”, son pelis de guerras y nada más, y por eso cuando miraba las escenas de guerra de la obra de Steven Soderbergh me empecé a aburrir y mirar como se deslucía la obra con tantos tiros, y recordé que era tal cual como cuando jugábamos guerritas en mi niñez, después de ver en la tele la serie “Combate” (la serie bélica más exitosa de la televisión americana, que se emitió desde el año 1962 hasta el 67) y mientras los guerrilleros estaban en Santa Clara recordé la música y escenas enteras del sargento Saunders interpretado por Vic Morrow, que también llegó a dirigir algunos capítulos luchando por la democracia. Evoqué los discursos de “Combate” donde se mostraba a un ejército obligado a hacer la guerra, y luchar por la libertad ,la democracia occidental, y pensé como habrán calado en el niño Steven y que seguramente habrán aflorado más que series como Mash, pensé que mientras tanto esos años nosotros leíamos el diario del che publicado en los periódicos locales. Todo eso mientras la sala se llenaba de tiros que no me atrapaban.

Después leí que casualmente el último capitulo de los 152 se titulaba “La guerrilla”, tal vez se trate de un homenaje. De ser así sería justo con el cine de clase B, pero de alguna manera patético con el guerrillero.

Generalmente sucede cuando otros cuentan nuestra historia .

domingo, marzo 8

espejos


fotograma de "Cuestión de Fe" en la primera secuencia en el bar de "la corajuda" (nombre que se tomo de uno que existía en las afueras de la ciudad de tarija, donde morían los valientes).

Una obra de cine no es un espejo de la realidad , ni de la sociedad: es parte de ella.

viernes, marzo 6

Escribe el Hermano de Pancho


Fernando Cajías, trabajó como historiador en la película "Amargo mar" de Antonio Eguino, ayudó como político a la promulgación de la Ley del Cine, es hermano de Pancho y hoy día publicó un homenaje, del que extraemos un fragmento:

"Pancho escribió, fotografió y filmó mucho, pero, por su perfeccionismo, en sus largos viajes por la Bolivia profunda de las tierras bajas y las tierras altas han quedado muchas obras inéditas que esperamos difundirlas pronto. Ganó el Premio de Cuento Franz Tamayo con Delfín del Mundo, la historia de un chipaya contada con mucho humor, pero con profunda crítica a las causas de la pérdida de la identidad. "

"Su guión para una película: Prisión y muerte de Atahuallpa. Una tragedia de equivocaciones, que fue su tesis creativa en la carrera de Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés, será publicada en los próximos meses por dicha carrera y todos esperamos que sus hijos y sobrinos, casi todos también dedicados al mundo de los audiovisuales, puedan convertir ese guión en una película. "

jueves, marzo 5

Lo quisieron hacer tan bueno al personaje, que les salió mal



sobre una película de los Óscares que pudo ser cualquiera

Los días cercanos a la premiación de la academia de los Oscares, mucha gente se me acerca con una lista de dudas: (no sucede lo mismo para los Goyas de España, ni los Arieles de Méjico, ni los Césares de Francia y menos para los cóndores de plata de Bolivia) ¿tu debes saber cual es la mejor de las películas? , ¿crees que le den el premio a la mejor actuación secundaria a will Smith este año? ; después de un minuto de charlar hay un mutuo desencanto, porque la mayor de las veces tengo una muy mala opinión de su cinta favorita. Y para salir de la incomodidad retrucan con nuevas preguntas ¿pero si la crítica habla muy bien de la peli? ¿pero si le han dado tal premio en Madagascar?

Sucedió también este año con “7 almas” (“7 pounds”) de un director italiano Gabriele Muccino que dicen que su segunda peli “El último beso” (“L‘ultimo Bacio”) está muy buena y que en su anterior (The Pursuit of Happyness) cumple con su propósito de hacernos llorar al mostrarnos a Will Smith triunfar junto a su hijo después de sufrir por más de cien minutos.
La nominada en cuestión nos presenta a un héroe bueno, que tiene mas cariño con sus semejantes que la mama de la Domy en la novela “La niña de sus ojos”, pero tan bueno que sabe de todo: el funcionamiento de las finanzas del gobierno norteamericano, arreglar una imprenta Heidelberg en una noche, medicina cardiovascular avanzada, y cantar los hits del R&B del setenta. Tan bueno que sólo miente para hacer el bien.
Es encomiable el afán de los guionistas de querer encontrar matices a un personaje que sólo tiene una cara bondadosa y la otra políticamente correcta, cuyo único error fue mirar el celular mientras conducía su auto; y como siempre sucede, el que se siente tratado como un estúpido es el público.

Artá Solidari da "Cuestión de Fe"


Clausura de la muestra de cine latinoamericano: identidad e integración

resumen de la nota de prensa sobre la muestra latinoamericana en Mallorca
Por: Susana de Vivanco,
Coordinadora de “Cine-Pont: al vent del món”.

Permítaseme hacer algunos apuntes sobre el cierre de la muestra de cine latinoamericano del sábado 28 de febrero dentro del contexto del nuevo espacio de cine llamado “Cine-Pont: al vent del món”, que, como ya se mencionó anteriormente en esta revista, pretende proyectar muestras de películas de las principales comunidades residentes en Artá, gracias a la iniciativa y organización de Artà Solidari y a la decisiva colaboración del Teatre d'Artà.

El sábado 28 se clausuró la muestra de cine de América latina, con una película boliviana: “Cuestión de fe”, del director boliviano, Marcos Loayza. Varios acontecimientos favorecieron que esta clausura, y el ciclo en general, sean de alguna manera memorables, o al menos, significativos para un gran grupo de gente.

Las mujeres bolivianas de Cáritas, Artà, con el apoyo de las ecuatorianas, y animadas por la perseverancia de Marta Nebot, de Cáritas, montaron una muestra de fotografías de Bolivia, de sus regiones, su gastronomía, sus escudos, sus particularidades, con una gran despliegue de implicancia, sentido de pertenencia, deseo de dar a conocer a la tierra que las acoge, lo que ellas son, de dónde vienen sus raíces, de dónde su cultura, y todo ello en medio de bebes tranquilitos esperando a que sus madres terminen de colocar las fotos.

Los niños y niñas de Primero y Segundo de Primaria del colegio público na Caragol, motivados en este caso por su maestra Julie Fairweather, también participaron exponiendo sus dibujos inspirados en la obra del conocido pintor boliviano Roberto Mamani Mamani, en el marco del proyecto “Multicultural Art Attack” dedicado en esta ocasión a Bolivia, proyecto que desarrollan varios cursos de la citada escuela. Gestos de pequeños compromisos y sensibilización intercultural son el germen de una cultura de solidaridad y paz con la que Cine-Pont: al vent del món, de Artá Solidari, se identifica.

Como lo gastronómico es también un codiciado fruto de lo que somos, se animaron a preparar una buena cantidad de degustaciones bolivianas a las que pusieron sus carteles para que sepamos qué delicia estábamos comiendo. Así también lo hizo Ecuador, el día de la inaguración y el sábado 28 Argentina nos sorprendió con las bien conocidas empanadas argentinas, que nunca serán suficientes para terminar de conocerlas, Daniel y Claudia, que siempre vuelan tan rápidamente, que algunos ni alcanzamos a olerlas, a pesar de haber sido ese un día promisorio acaso para por fin acceder a ellas, al menos, en esta ocasión, por una “cuestión de fe”.

El cierre de la muestra empezó con la lectura de unos textos breves, pensados, creados y dichos por las bolivianas de Cáritas, jugando con las posibilidades del nombre de la película. Nos dijeron qué significaba para ellas “cuestión de fe”, destacando entre lo dicho, la esperanza de mejorar el futuro de sus hijos, la posibilidad de regresar a vivir a Bolivia, o de lograr por fin asentarse en Mallorca, luego de la lucha que significa conseguir este propósito. Del mismo modo, fue valioso contar con la implicación del propio director de la película, Marcos Loayza, quien tuvo la gentileza de grabar desde Bolivia, un mensaje audiovisual dirigido al público de la película, especialmente para los latinoamericanos y bolivianos, animándolos para que siguieran adelante con iniciativas de integración como la de este espacio de cine. Una vez terminada la película tuvimos el “plus” del baile boliviano del “Tinkuy”, realizado por un grupo de bolivianos del pueblo, con todo el colorido de los trajes típicos del baile y la música correspondiente.

La película, en sí misma, como “un homenaje a la gente humilde de la cultura de su país”, como dijo el director en su mensaje, fue seguida por más de ciento treinta personas, la gran mayoría latinoamericanos, convirtiendo la sala del teatro en un espacio vivo, algo parecido a un ser viviente que reaccionaba al compás de los acontecimientos, con risas, miedos, exclamaciones de preocupación por el destino de la virgencita. De esta manera seguimos el destino de la virgencita entre conatos de llantos de niños sofocados por sus padres, comentarios en tono bajo de “esto debe ser...” cuando las imágenes mostraban alguna zona o pueblo reconocible por alguno de los bolivianos, y sobre todo por esa combinación de calidez, expresividad, candor, emotividad, que de alguna manera creo pertenece a la idiosincracia de los latinoamericanos.


Ojalá que Cine-Pont... contribuya con estos buenos propósitos. ¡Larga vida, entonces¡

martes, marzo 3

Sobre Samuel Beckett


Sólo preguntas.
Preguntas realizadas a Samuel Beckett en uno de sus homenajes:

¿Cómo saber del misterio de ciertos hombres que consiguen caminar diferentes caminos, otros caminos que la gente de su época? ¿Cómo saber si lo hacía adrede y en plena conciencia o simplemente fueron los caminos que le tocaron caminar?
¿Cómo hablar de un hombre que da un paso más allá, de su tiempo y más acá del tiempo que nos tocará?
¿Cómo escribir del calor que me transmite un hombre cuyos textos son más fríos que los puñales que guardo en mi refrigerador?
¿Cómo describir ese extraño rigor de manejar el ritmo en sus escritos?
¿Cómo explicar la presencia de su ritmo? ¿Es el ritmo el mismo después sus escritos?
¿Cómo diablos hizo para resolver la difícil ecuación de no perder la gravedad y sin embargo invitarnos a reirnos de todas las cosas, Incluidas las gravedades?
¿O es que así será el humor irlandés? ¿O así será el humor que desarrollo en sus épocas de secretario de su jefe James Joyce?
¿Por qué se le ocurrió cantar la esperanza desde el mayor de los pesimismos?
¿Creía en Dios? ¿Cómo leyó Samuel la Biblia? ¿Cómo era su Biblia? ¿La tenía marcada con papeles blancos cuidadosamente recortados, o sólo subrayaba con tinta?
¿Son contundentes, y nos han golpeado con feroces golpes, las razones de su arrepentimiento, pero cuáles habrán sido las certezas de sus orgullos?
¿Cómo explicar la sensación de orden, que nos deja, un sabor a orden, a ordenamiento mayor, más grande que los insípidos argumentos que discutimos desde Aristóteles? ¿Cómo compartir el sentido que se muestra en sus trabajos, ileso al tiempo, en esa materia de aparente sin sentido? ¿Qué decirles a quienes hablan de su absurdo? ¿Con qué armas demolerlos? ¿O sólo es suficiente invitarlos a mirar las cosas detrás de la ventana?
¿El personaje o el hombre, en su obra, son sólo un objeto, parte de una cosa más grande llena de partes que se ordenan para dejarnos ver la humanidad del personaje, el sentido al que está condenado el hombre?
¿Cómo es posible que antes de su presencia las cosas, los objetos, las palabras, los personajes, no se pudieran ordenar a su manera?
¿Será su obra la constatación de las antiguas palabras de mi viejo profesor de que las matemáticas están en todas las cosas y en cada uno de los emprendimientos?
¿O habrá sido mi viejo profesor de matemáticas asiduo y secreto lector de Samuel Beckett?
¿Por qué y de cómo en él las palabras estaban justas, en su valor justo, en su lugar preciso?
¿Puede encontrarse acaso más amor a las palabras que él puso en sus silencios?
¿Cómo cuernos ordenaba sus prendas cotidianas?
¿Qué pensamiento se le cruzaban por la cabeza a la noticia del nacimiento de un pariente cercano?
¿Era su corazón quien le imponía su lógica a su cabeza, o era la razón quien dicto su corazón? ¿Cómo pagarle quienes nos consideramos en deuda?

domingo, marzo 1

EL ESTADO DE LAS COSAS EN MÉXICO


El estado de las cosas, nuestro documental del año 2007 por suerte sigue rodando y mostrándose por festivales y muestras, aun a pesar de que se hizo antes de la instauración de la asamblea constituyente en nuestro país:
En Marzo se mostrará en el festival de Oaxaca en México,
además fue invitada a mostrarse en los barrios en Quito, dentro del programa de festejos de sus 200 años.
Aprovechamos para compartir nuestro orgullo.

miércoles, febrero 25

El cine que cuenta cuentos


(En defensa de los buenos guiones)

“Es más importante atrapar al lector que atrapar al asesino” -Sergio Ramírez.


El cine, sin perder su capacidad para la poesía, al igual que muchas artes y oficios se estructura a partir de contar historias; es decir, de dar cuenta de un acontecimiento, dar cuenta de un hecho real, reconstruido, “corregido y aumentado”, soñado o simplemente inventado.

Y hacer eso, aunque no parezca, no es tan sencillo como escupir y colar, porque para hacerlo hay ciertos requisitos que siempre es mejor tenerlos, ya sea como aliados o por lo menos, simplemente tenerlos en cuenta. Porque dar cuenta de los sucesos es una disciplina que no puede dejar de lado al azar.

Para que todos entiendan la historia tal cual nosotros la queremos contar, porque no hay nada más triste que cada uno de los espectadores tenga una versión diferente o distorsionada de lo narrado, sin el consentimiento del autor; nada más penoso que el respetable pierda el interés por falta de información o por tenerla en demasía.

Para que todos compartan el mismo tono en que nosotros decidimos sea contada la historia que tenemos entre las manos, porque si la gente se ríe cuando nosotros suponíamos tendrían miedo, o siente piedad cuando nosotros deseábamos despertar la risa o por lo menos sonrisas, es mejor que depongamos nuestros oficios a alguien que tiene más empeño y tino para entonar con los espectadores.

Para que todos puedan sentir, según la voz de su propio corazón cual es el corazón de la historia que estamos contando, porque no vale la pena el esfuerzo de narrar algo, cuando el espectador siente que acaban de contarles una historia que no tiene nada más allá de la cáscara.

Para que todos perciban que el ordenamiento de los acontecimientos de la historia responden a una única manera de poder armarlos y no a otra y que la información que se requiere en ella sólo se podía presentar en la manera que acaban de presentársela, porque el respetable no perdona cuando sienten que las cosas tenían una mejor manera de ser presentadas y menos aún, cuando saben las cosas antes de lo que el autor lo tenía previsto.

Para que todos perciban que lo que estamos contando es algo lo suficientemente cercano como para que valgan la pena en detenerse a verlo y lo suficiente novedosos para que lo vean todo, porque nada más detestable cuando el autor descubre ante los ojos del espectador el agua tibia, o cuando se apropia el invento de la pólvora, o que la gente encuentre que lo que tiene ante los ojos le es completamente ajeno.

Para que todos sientan que lo narrado se potencia porque está siendo narrado en el medio que elegimos para hacerlos, en este caso el cine, porque la gente no vuelve cuando le cuentas algo que mejor sería contado en boca de una novela, o de un cuadro, de una sinfonía, o en cualquier otra boca.

Para que las cosas que se cuentan sean compactas, coherentes y verosímiles ante los ojos del espectador, porque no vale hacerse odiar por no saber mostrar ni los pies ni la cabeza a nuestras historias.

Para que la pasión que despertó en nosotros la historia pueda ser transmitida a través de la historia a todos, porque desventurados quienes dejan que sus pasiones se pierdan en medio de los acontecimientos de sus historias.

Para que los esfuerzos y artificios que realizamos para contar la historia sean recibidos por todos en su justa y necesaria medida o pasen desapercibidos, porque es vergonzante cuando el público descubre los sobre esfuerzos del narrador, la sobre actuación de los actores, la sobre escritura del guionista.

Para que los personajes que protagonizan las historias, sean aceptados por todos como piezas fundamentales de la historia, como seres cercanos a quienes querer u odiar, con todas las proyecciones que les pretende influir el narrador, porque las historias mueren cuando los personajes no calan en el espectador.

Para que los diálogos que hablan los personajes sean recibidos por boca de los personajes y que sirvan para que la historia siga y se profundice, porque enmudecen el resto de las palabras y se hacen detestables cuando pone en boca de los personajes las cosas.

Para que al hacerlo parezca tan natural como lo es caminar para el caminante o nadar para el pez y volar para el picaflor, porque nada más vano que el artefacto devenga en artificial.

Además hay que tener en cuenta que en nuestra sociedad, por otros problemas que ahora no vienen a cuento, no se da el verdadero espacio para que las artes y oficios que se estructuran a partir de contar historias se puedan desarrollar, y que si bien no mueren se hallan muy debilitadas y es la hora de la impostura y como consecuencia se pierde el respeto a esos requisitos que hablaba, a las técnicas, a la tradición, y es por eso que es difícil la tarea de ambicionar cuentos mas allá de la supervivencia. Por eso que también ahora, cualquier cosa se cree que viene a cuento.

Adiós Pancho


Esta semana nuestro cine esta de luto, Francisco Pancho Cajías (1952) nos dejó, así sin más.
Él participó con el otro Pancho, el Ormachea en el hermoso corto “Ajayu”, una idea que nació producto de que ganaran un concurso con el Instituto Goethe, en el que todos nos presentáramos.
Poseía una especial sensibilidad para ver las cosas que sabía combinar con su conocimiento del mundo oral andino y su talento para narrar; combinación de destrezas al parecer casi agotadas en nuestros días.
Ganó el premio nacional de cuento Franz Tamayo.
Tenía también el proyecto de llevar a la pantalla a su manera “La tragedia del fin de Atahuallpa”, una versión mas festiva que nunca podremos ver.

viernes, febrero 13

Respuesta a Jimmy



El día de hoy en las páginas de opiniones de La Razón escribe mi amigo Jaime Iturri Salmon (Jimmy) sobre la obra "La nación Clandestina"(1989) del maestro Jorge Sanjinés. En lo que coincidimos con él es en la calidad del film y de que se trata de su película más lograda; en lo que no estamos de acuerdo es la visión de Jimmy de que la década neoliberal fue similar frente a la cultura, al periodo dictatorial de Franco en España, porque si bien fueron años duros, a la distancia, resulta que en esos años a pesar de la mordaza liberal, en cine tuvimos mejores días que los que vivimos ahora, porque no había una cacería, porque se respetaba un poco más la Ley de Cine, funcionaba el fondo de fomento, el estado pagaba las cuotas de programa Ibermedia, y había una conciencia en varios sectores de la importancia de cine y la cultura para el desarrollo de nuestra cultura. Hoy en día la urgencia política del proceso les impide a lo gobernantes ver la importancia de lo cultural; no es casual, de que este proceso no vaya acompañado de un proceso cultural fuerte que cambie los paradigmas artísticos.
Pero esos son asuntos de los gobernantes.
También escribió Jimmy:
"La película de Marcos Loayza es una comedia, por tanto, no se le puede pedir la lucidez de la obra de Sanjinés; pero es también un recorrido por la idiosincrasia de nuestro país".
Yo personalmente creo que a ninguna película se le puede pedir “lucidez”, porque no son textos que explican las cosas sino las muestran, pueden reflexionar, pero su valor reside justamente en que dialogan con el espectador en niveles diferentes a los de la razón y de la conciencia. Es decir el artista no debería tener como punto de partida la lucidez, porque estaría, generalmente, encorsetando su obra a lo que determina la sociología, la política, la filosofía.

Por otro lado creo además de que en general, el humor y la comedia, pueden ser un espejo más certero, más crítico, más directo y más contundente que los dramas; lo difícil es hacerlo bien.
Pero, carajo, como nos cuesta reírnos de nosotros mismos.

jueves, febrero 12

Sobre Nuestro Cine


Mi espejo, corriente por las noches
Se hace arroyo y se aleja de mi cuarto

Mi espejo, más profundo que el orbe
Donde todos los cisnes se ahogaron
Vicente Huidobro.


Cuando asistía seminarios, encuentros, coloquios sobre cine latinoamericano , en diversos lugares, siempre me invadía una sensación de impotencia porque irremediablemente en todos se terminaba hablando y discutiendo de las duras condiciones de producción, de las más difíciles de distribución, y de las desventuras del mercado en nuestros países.
Yo me quedaba con la sensación de que siempre se dejaba de lado las cuestiones esenciales de nuestra actividad cinematográfica.

Por eso es que me propuse enfocar nuestra problemática de manera que sea muy difícil caer en las quejas del productor, además lo hago, como una pequeña revancha a la catastrófica situación de las condiciones de producción en mi país.

Propongo que veamos nuestra actividad de cineasta y de nuestra situación, desde el lugar más humilde, mirándonos desde la distancia que da el tiempo e impone la naturaleza, a una escala más grande y más larga a que nos tienen acostumbrados los historiadores y políticos.

Cuando hablamos de que trabajamos con lo audiovisual estamos hablando de un discurso que va a ser recibido por un par de oídos y un par de ojos, por la combinación de dos asombrosos sistemas que requieren una ingeniería compleja, cuya patente, si cabe el término, data de hace 500 millones de años. Antes de la existencia de los primates. Una ingeniería que recién nosotros fuimos capaces de simular para su reproducción en los últimos siglos.

Cuando hablamos que trabajamos con historias, fábulas, mitos, con metáforas y sus resonancias que serán apreciadas por el público, estamos hablando de un mecanismo extraño y no menos asombroso del que se vale el hombre como instrumento para conocerse y hablarse a sí mismo y a sus lugares mas recónditos de su naturaleza , para hablarle a sus dioses cuando los tiene, a sus muertos, a sus miedos y a sus abismos y también, para que su voz tenga resonancia cuando los suyos lo reconozcan entre sus muertos; Estamos hablando de un infinito y eficiente sistema que con distintos modos y rituales, se utiliza hace más de veinte mil años.

Seguramente a los primeros abuelos les siguieron los más dotados que juntaban a sus clanes junto al fuego, para hablar justamente del fuego, de sus sombras y de sus proyecciones. Después fueron sustituidos por los cronistas y los que recolectaban las historias y las mantenían vivas de boca en boca, finalmente se empezaron a registrar en la palabra escrita y dicha, y así la historia es más o menos conocida hasta nuestros días. Estamos hablando de una historia que logró escribirse y registrarse creo hace más de cinco mil años.

Las historias, las fábulas, los mitos, las metáforas y sus resonancias en general siempre se han utilizado, o tratado de utilizar vanamente para que las cosas se queden como están, para que el poder se perpetúe; pero han tenido, más bien una utilidad contraria y han servido para engendrar los cambios, permitir sobrevivir a los más necesitados y a los más débiles. Y a mostrar con su mirada oblicua dónde es que está el hecho que puede acercarse más a la justicia: Dónde hay que poner los ojos para poder vernos mejor en nuestra condición humana.

Desde este nuestro punto de vista podemos mirar al hombre como un ser que recoge y colecciona historias, fábulas y metáforas, y entre una cantidad gigantesca de ellas, decide quedarse apenas con unas cuantas, expresadas de una determinada manera, y compartirlas. Y nosotros podemos humildemente aspirar a que en unos cuantos de los nuestros una de nuestras historias germinen en algo.

Las Historias, las fábulas, los mitos, las metáforas y sus resonancias viéndolas con esa distancia, y con el cariño de quienes trabajamos en ellas nos han demostrado que son un espejo en el que podemos vernos, pero no estamos hablando de espejo hecho por un vidrio con plata de simple reflejo, sino que es algo que parecido a un espejo mágico, es un sistema capaz de devolvernos más de un reflejo a la vez, de devolvernos varios reflejos distintos a la vez, en diversos registros y diversas profundidades, es un sistema capaz de devolvernos un reflejo en el que nos miraremos recién cuando estemos preparados para ello, o que tal vez serán nuestros hijos quienes alcancen a verse reflejados. Hasta es posible que sean los muertos los únicos que consigan verse en ciertos reflejos.

Pero no nos engañemos, quienes trabajan en las historias, las fábulas, los mitos, sus metáforas y sus resonancias no son magos, no son demiurgos, no son elegidos por nadie, ni siquiera son hombres sorprendentes entrenados para ello como lo son los guerreros o los deportistas. Sencillamente , son hombres normales, corrientes y sencillos y que de manera natural son aptos para ello, es más, muchas veces hasta lo sufren como una minusvalía.

Y las sociedades necesitan de esos diversos reflejos que es capaz de proporcionar ese espejo mágico, para medirse en su propia justicia, para afirmarse como tal, para conocer el límite de su coraje y de sus miedos, para conocer su mayor grandeza a las que son capaces y la miseria humana a la que pueden llegar, para sobrellevar sus culpas y sus anhelos, para poder enfrentar y aceptar el amor y también la muerte, para poder sobrevivir sin alcanzar el goce, para poder caminar junto al objeto de su deseo, para intuir el camino de atrás y el de delante, para adelantarse a sus peligros, para no caer en sus propias trampas, para mantenerse unida sin desmoronarse, para que sus habitantes se sepan vivos en un lugar, una sociedad y un tiempo; y también, por supuesto, para el descanso.

Hace unos cuantos años cuando Glauber Rocha dijo o escribió que: “Si bien no sabíamos que es lo que queríamos de nuestro cine, estaba muy claro que era lo que no queríamos ”, nosotros caminamos en esa negación, oponiéndonos, denunciando, aprendiendo. Pero en este nuevo siglo en que pareciera que nuestras sociedades recién están verdaderamente dispuestas a verse a sí mismas con espejos propios creo se puede ver con un poco más de claridad cuando decimos nuestro cine.

Por eso pienso en el gran peligro de querer usar eso que llamamos espejo mágico prestado, ajeno o impuesto.
Nuestra pobreza nos obliga a usar muchas veces ropa usada, pero hasta eso tiene sus limites de sanidad y pudor.
El estar obligados a usar historias ajenas significa que nuestro ser íntimo tiene que hacer una adaptación para poder utilizarlas y apropiarse de ellas, o verse empujado a caer en la tentación de la esquizofrenia de tanto usar historias, fábulas, mitos, metáforas y resonancias usadas y de otros. Olvidando con el tiempo como era su rostro, el rostro de sus padres y seguramente sin poder mostrarles un rostro a sus hijos.

Porque nuestras sociedades en su devenir es verdad que tienen una parte importante de la cultura de occidente, del mundo dual Judeo-Cristiano, pero también tienen otra parte importante del mundo relativista y animista de las sociedades que habitaron desde siempre en este territorio, otra parte del mundo africano, también tiene partes de quienes llegaron excluidos de Europa y también tiene una parte reciente de quienes vivieron, sufrieron, gozaron, y sintieron esos desencuentros de maneras distintas de ver, quienes fueron testigos de esas voces que tanto les costaron dialogar.

Y es por eso que ahora que están empezando a ser necesarias y urgentes historias y metáforas que nos contengan, ahora más que nunca nosotros necesitamos nuestras fábulas, nuestras historias, nuestros mitos, nuestras metáforas y de todas sus resonancias para devolverles a las sociedades los reflejos que demandan.

Para eso es necesario construir nuevamente un universo con sus leyes propias que tendrá sus cimientos en todos los maestros del canto, del baile, de la literatura, de la plástica y del tejido, de la música y sobre todo del cine, que nos antecedieron. No estamos hablando de una generación que reniega y tiene que matar a sus progenitores para poder realizarse estéticamente , porque nosotros estamos caminando una larga acumulación, para aportar en esta relación entre tomar conciencia de su propia condición y de las historias que usa para describirse y entenderse .

Para no pecar de románticos, es necesario también, no perder de vista que la necesidad del desarrollo de esas historias, fábulas, mitos, metáforas y sus resonancias, depende del desarrollo social, y no de su mercado, que no es posible decretarlo , ni legislarlo. La sociedad, como ser vivo, utiliza lo que cuenta a mano. Sino no cuenta con las películas necesarias recurrida a las novelas o al teatro, a los comics, o a la tradición oral. Fomentar a sus creadores como una manera de tener viva la sociedad es una tarea de los gobernantes del que ya se ha discutido mucho en otros encuentros.

Es necesario, como se hizo desde los primeros días, que la sociedad alimente y respete a quienes van a reunir a sus miembros junto al fuego, que le facilite a sus miembros la posibilidad de verse en ese reflejo junto al fuego.

Pero nosotros, en nuestros trabajos, no tenemos que hacer como hace el antropólogo que le saca una foto o realiza un retrato del fuego, porque no necesitamos una cultura que detenga el tiempo para mostrarlo como algo pasado, como algo que fue, como obras que se hacen para los museos. No podemos contar historias con la distancia y frialdad del extranjero, que no se acerca al fuego por temor a quemarse. Nosotros necesitamos que el fuego circule y esté en las calles y en la venas de los nuestros, nosotros tenemos que alimentar y ser el fuego.

Todo esto requiere recursos para hacerlo, pero sin olvidarse de ello, creo que eso es lo de menos, porque en general, vemos que cuando se consiguen los fondos hay muchos autores inocentes que lo que tratan de hacer es una replica lo más exacta posible del espejo ajeno y prestado.

Por eso tenemos que ambicionar mucho: el camino más difícil : el de seguir abriendo la brecha, en vez de seguir la huella.
Por eso creo que tenemos un fuerte compromiso social, pero nuestro compromiso social es con la excelencia de la obra cinematográfica; tenemos que ser radicales, pero no exagerados

Estamos obligados a encontrar todas las preguntas que los posmodernistas no pudieron hacerse.
No es una tarea fácil.

Para graficar mejor a lo que refiero vuelvo a tomar un ejemplo de lo que la naturaleza consigue con los años y de manera prodigiosa: los científicos para poder explicar de cómo es que el ser humano alcanzó hacerse del lenguaje y diferenciarse de muchos de sus congéneres mamíferos, recurren a cierta función genética , de algunas especies mediante la cual un organismo puede adoptar como suyo elementos ajenos y con diferentes patrones genéticos, por ejemplo: hay ciertas especies de lagartijas y saurios que, cuando están en medio de su metamorfosis, si se les injerta un ojo de otra especie, con otros patrones genéticos, ellos, asombrosamente, son capaces de utilizarlo como suyo y les crecen los músculos necesarios y las células se adaptan para poder utilizarlo y ver con ese ojo.

Creo ese es uno de los misterios de la supervivencia y vigencia de las lagartijas, que tenemos que utilizar.

De eso se trata.

El estado de las cosas.


afiche de "El Estado de las cosas"

domingo, febrero 8

Memorias del Subdesarrollo


A propósito MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO del maestro Tomás Gutiérrez Alea , transcribo un texto que escribí, casi a manera de Homenaje:
Incluye diseño de afiche inédito de la película.

POR UNA MIRADA INFINITA


La muerte de Tomás vino como suele llegar la lluvia: anunciada en el cielo y
por las hormigas. Él mismo se ocupo de filmarla y presentarla aún a
sabiendas que la tenía cerca, como un sobrecogedor paréntesis en su última
película "GUANTANAMERA sencillamente como furia de agua sobre el asfalto de
la carretera, furia que no alcanza a tormenta, furia que interrumpe el viaje
y la propia película. Tomás toma la palabra con voz Yoruba : "Obbataláhizo
la vida, pero se le olvidó hacer la muerte. Pasaban los años y los hombres
y las mujeres cada vez se ponían más viejos, pero no se morían...La tierra
se llenó de viejos que tenían miles de años y que seguían mandando de
acuerdo a sus viejas leyes, los jóvenes tenían que obedecerlos y cargar con
ellos, porque siempre habían sido así las cosas. Pero cada día la carga se
hacía más pesada. Tanto clamaron los jóvenes que un día sus clamores
llegaron a oídos de Oloffin, y Oloffin vio que el Mundo no era tan bueno
como él lo había planeado. Y vio que el dolor se había adueñado de la
tierra...Entonces Oloffin le dijo a Odduá que llamara a Ikúpara que se
encargara del asunto. Hizo Ikú entonces que lloviera y lloviera sobre la
tierra durante treinta días y treinta noches sin parar, y todo fue quedando
bajo el agua. Solo los niños y los más jóvenes pudieron treparse en los
árboles gigantes y subir a las montañas más altas. Y la tierra entera se
convirtió en un gran río sin orillas. Hasta que la mañana del día treinta y
uno paró de llover. Los jóvenes vieron entonces que la tierra estaba más
limpia y más bella, y corrieron a darle gracias a Ikú, porque había acabado
con la inmortalidad. (1)
Y gracias a él, a quien nunca pude decirle "Titón porque ese apodo me sabía
a un diminutivo poco feliz e injusto de huracán , de tornado, es que la
lluvia nunca más será la misma , la voz de los dioses de los hombres que
anuncian la importancia de morir después de la lluvia.

Y así todos los innumerables muertos en el cine se parecen, casi son
iguales, menos uno: el de "MUERTE DE UN BURÓCRATA Y la voz fuera de campo
(voz en off) dejó de ser un simple recurso técnico para hacerse pellejo de
los cineastas de nuestra América después de ver "MEMORIAS DEL
SUBDESARROLLO, y los ángeles cambiaron para siempre después de "LOS
SOBREVIVIENTES , y el dulce de mango cubano nunca supo igual después de ver
"CARTAS DEL PARQUE" y ni Lezama , ni las obras para piano de Ignacio
Cervantes serán las mismos después de "FRESA Y CHOCOLATE".

Es que hay una innumerable lista de cosas que volvimos a descubrir en su
sentido de raíz vital gracias a su mirada , que a pesar de estar cargada de
malicia, "nunca perdió la ternura jamás".

Una innumerable lista que sin apuros y con toda la calma del mundo y la
paciencia que manda el caribe va a mostrarse, ahora, gracias a nuevos ojos:
un pedazo aquí, otro allá, un pedazo hoy otro mañana.

Como él mismo dijo al final de su carrera cuando es finalmente reconocido
por el gran público internacional "hay muchas personas en el mundo que se
interesan por esas pequeñas cosas que uno todavía necesita decir"
Tomás nunca lo supo pero sus ojos van a seguir mirando este continente en
películas que recién se van a filmar, o por lo menos habrá que luchar por
eso. Ese el mejor agradecimiento que le podemos hacer.


(1) -Fragmento del Texto de la película "GUANTANERA" en la secuencia de la
lluvia con la voz de José Antonio Rodríguez.

jueves, febrero 5


Hoy salió la noticia de que nuestra película CUESTIÓN DE FE fue seleccionada entre las 100 mejores de Ibero América, nos enteramos por muchos amigos que nos llamaron para felicitarnos, lo que nos da ánimos para seguir haciendo, a pesar de todas las dificultades y obstáculos, más y mejores películas; es decir, estamos obligados a rodar este año el proyecto AK, y sobre todo llena de orgullo el aportar a la memoria de nuestra sociedad.



www.la-razon.com/versiones/20090205_006629/nota_253_758450.htm

lunes, febrero 2

bibliografia

UNOS CUANTOS LIBROS PARA EL GUIONISTA


1.- PRÁCTICA DEL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO
Jean Claude Carriere, Pascal Bonitzer
Ed Paidós

2.- TÉCNICA TALLER DE GUIÓN
Orlando Senna
3.- GUIÓN ARTE Y TÉCNICA
Doc comparado
Ed. Garay
4.- CÓMO SE ESCRIBE UN GUIÓN
Michel Chion
Ed. Cátedra
5.- LA VENTANA IMPOSIBLE
Frank Baiz
Fundarte – Caracas
6.- GUIONES MODELO Y MODELOS DE GUION
Francis Vanoye
Ed. Paidós
7.- COMO SER GUIONISTA
Puig
Ed. Mitre
8.- LAS AVENTURAS DE UN GUIONISTA EN HOLLYWOOD
William Goldman
Ed. Plot
9.-EL GUIONISTA Y SU OFICIO
Varios Autores
EICTV
10.- BACK STORY
Varios Autores, Entrevistas a guionistas de la edad de oro
Ed. Plot
11.- BACK STORY II
Varios Autores, Entrevistas a guionistas de los 40 y 50,
Ed. Plot
12.- TALLER DE ESCRITURA PARA CINE
Vilches – Varios Autores
Ed. Gedisa
13.- EL OFICIO DEL GUIONISTA
Brady
Ed. Gedisa
14.- TECNICAS DEL GUION CINE Y TV
Eugene Vale
Ed. Gedisa
15.- LA DRAMATURGIA AUDIOVISUAL
Santiago Oves
16.- EL GUION CINEMATOGRAFICO
J. Dubiña, compilado – entrevista
Ed. Paidós
17.-EL GUION SUBSTANCIA DEL CINE
Aldo Monelli
Ed. Zeus
18.-PRINCIPIOS DE CONSTRUCCION DRAMATICA
E. Ceballos
Col escenologia
19.-LA PELICULA QUE NO SE VE
Jean Claude Carriere
Ed. Paidós
20.- TEORIA Y PRACTICA DEL GUION
Augusto Tamayo
Universidad de Lima
21.- NOTAS Y CONTRANOTAS
IONESCO
Ed. Lozada
22.- ARGUMENTO Y ROTEIRO
Umberto Barbaro
Ed. Global
23.- CINE LITERATURA Y SOCIEDAD
A. Fornet
Letras cubanas
24.- EL CINE Y LA OBRA LITERARIA
Pio Bandelli
ICAIC
25.- O SECULO DO CINEMA
Glauber Rocha
Ed. Alhambra
26.- ESCUPIR EN EL TIEMPO
A. Tarkovsky
27.- EL CINE UN ARTE COMPARTIDO
Scott
28.- EL ARTE DEL CINE
Lewis Jacobs
Penser
29.-INTRODUCCION A LA TEORIA DE LA IMAGEN
Justo Villafañe
Ed. Pirámide
30.- NARRATIVA CINEMATOGRAFICA 9
Luis Espinal
Ed. Don Bosco
31.- EL CINE COMO MITO 13
Luis Espinal
Ed. Don Bosco
32.- SIMBOLOGIA EN EL CINE 8
Luis Espinal
Ed. Don Bosco
33.-PSICOLOGIA Y CINE 6
Luis Espinal
Ed. Don Bosco
34.-LENGUAJE CINEMATOGRAFICO 4
Luis Espinal
Ed. Don Bosco
35.-GENEROS CINEMATOGRAFICOS 2
Luis Espinal
Ed. Don Bosco
36.- COMO CONVERTIR UN BUEN GUION EN UN GUION EXCELENTE
Linda Seger
Ed. Rialp
37.- RETRATO DEL ARTISTA
Obras de F. Williams
Foster Hirseh
Ed. Noerma
38.- LOS PROLOGOS DE TENESSE WILLIAMS
Ed. Lozada




39.- ASPECTOS TEORICOS Y PRACTICOS DE LA ESCRITURA DEL GUION
Frank Baiz
40.- COMO ESCRIBIR UN DRAMA
Lajos Egri
Ed. CIEC
41.- 36 SITUACIONES DRAMATICAS
G. Polti
Ed. ICAIC
42.- TEATRO
N. Bisvald
Ed. ICIP
43.- DRAMATURGIA DE HAMBURGO
Lessing
Ed. Directores de España
44.- SIMBOLOS Y ARQUETIPOS EN LA TRAGEDIA
Vicente Rubino
Ed. Alma Gesto
45.-CARTAS A UN JOVEN POETA
Jose Maria Rilke
Ed. Norma
46.- CARTAS A UN JOVEN NOVELISTA
Mario Vargas Llosa
47.- EROS ADOLESCENTE
LA CONSTRUCCION ESTETICA EN SHAKESPEARE
Conejero
48.- LA POETICA
Aristóteles
49.- TEXTOS SOBRE TEATRO
R Wagner
50.- EL ORIGEN DE LA TRAGEDIA
Nietzche
51.- EL ARTE DE AMAR
Ovidio
52.- MAS ALLA DE LA CULTURA
E.T. Hall
Ed. G.G.
53.- GARCIA MARQUEZ O EL ARTE DE CONTAR
Gabriel Garcia Marquez
54.- EL ARTE DE LA GUERRA
Tzu Zu
55.- EL ARTE DE LA PAZ
Veshida
Ed. Letra Viva
56.- OBRAS TAO TE CHING
Lao Tse
57.- EL ARTE DE LA GUERRA
La Espada
Ed. Letra Viva
58.- LA MAQUINA DE CANTAR
Gabriel Zaid
Ed. Siglo XXI
59.- EL TEATRO DE SITUACIONES
Jean Paul Sartre
Ed.Lozada
60.- EL SECRETO DEL HUMOR
De la Vega
Ed. Nova
61.- EL LENGUAJE DEL CUERPO
Allan Pease
Ed. Planeta
62.- EL CINE concepto y práctica
Edward Dmytryk
Limusa, Noriega editores
63.- EL FILM
Bela Balaz
Ed. Losaige
64.- EL CINE SEGÚN HITCHCOCK
François Truffaut
65.- EL CIUDADANO
Orson Welles
P. Bogdanovich
Ed. Grijalbo
66.- EL LIBRO DEL CIUDADANO
Pauline Kael
Ed. La Flor
67.- 4 PRACTICAS CON GUIONES
Syd Field
68.- PRAXIS DEL CINE
Noel Bruch
69.- EL LENGUAJE DE LA EXPRESION CORPORAL
Birdwhistell
70.- LAS FUNCIONES DE LA IMAGEN EN LA ENSEÑANZA
Rodriguez Ricardz
71.- EL LIBRO DEL GUION
Syd Field
Ed. Plot
72.- MANUAL DEL GUIONISTA
Syd Field
Ed. Plot
73.- BILL Y JOE CONVERSACIONES CON WILDER Y MANKIEVIZH
Ed. Plot
74.- MI ULTIMO SUSPIRO
Luis Buñuel, Jean C. Carriere
Ed. Plaza y James
75.- MI VIDA MIS FILMES
Jean Renoir
Ed. Torrez
76.- PERSEVERANCIA REFLEXIONES SOBRE CINE
Serge Daney
Ed. El amante
77.- DIRIGIR CINE
D Mamet
Ed. IMCINE
78.- EL GUION CINEMATOGRAFICO
Simon Feldman
Ed. Estudio 2
79.- EL FILME Y LA TRADICION NARRATIVA
J. Fell
Ed. 3 tiempos
80.- LAS PRINCIPALES TEORIAS CINEMATOGRAFICAS
Dudley Andrew
Ed. Gustavo Gili
81.- CINE FORMA Y METODO
Pecori
Ed. Gustavo Gili
82.- ESTETICA Y SEMIOTICA DEL CINE
Y. Lotman
Ed. Gustavo Gili
83.- CINE E HISTORIA
M. Ferro
Ed. Gustavo Gili
84.- AUTOBIOGRAFIA
Akira Kurosawa
Ed. Fundamentos
85.- LA ESCENCIA DEL CINE
Jean Epstein
Ed. Megavisión
86.- CINEMANIA
Nestor Almendros
Ed. Six Barral
87.- HOLLYWOOD el mundo del cine visto por una ANTROPOLOGA
Bredwer
Ed. Fondo de Cultura
88.- EL PROCESO CREADOR DEL FILME
John Howard Lawson
BHN
89.- IDEARIO
Glauber Rocha
Ed. Pihobilón
90.-DIALOGOS CASI SOCRATICOS CON ROSSELLINI
Ed. Anagrama
91.- EN POS DEL CINEMA
Et. Alberti,ayala,pio Baroja,dali,buñuel…
Ed. Anagrama
92.- UN OFICIO DEL SIGLO XX
Cabrera Infante
Ed. Six Barral
93.- POLITICA DE AUTORES
Et. Al.
Ed. Anulo
94.- UN CINEMA LLAMADO DESEO
A. Wajda
Ed. Camps
95.- EL MELODRAMA
Jean Marie Jhohanssen
Ed. Fondo de Cultura
96.- TEORIA DEL CUENTO I, TEORIA DE LOS CUENTISTAS
Zabala
Ed. UNAM
97.- TEORIA DEL CUENTO II, LA ESCRITURA DEL CUENTO
Zabala
Ed. UNAM
98.- TEORIA DEL CUENTO III, POETICAS DE LA BREVEDAD
Zabala
Ed. UNAM
99.- EL CHISTE Y SU RELACION CON EL INCONSCIENTE
S. Freud
Ed. Alianza
100.- CINE
Alejo Carpentier
Ed. Letras Cubanas
101.- Cómo crear personajes inolvidables
Linda Seger
Paidos cine 119
102.- La escritura Dramática
Jose Luis Alonso de Santos
Editorial Castalia
103.- Matad al guionista y acabaréis con el cine
Alicia Luna
Ed Nuer.
104.- El arte de la Novela
Milan Kundera
Fabula Tusquets editores
105.- Sergio Ramirez
El viejo arte de contar
Fondo de cultura económica
106.-Aspectos de la novela
E.M. Forster
Debate
107.- ¿De que tratan realmente las películas?
Carmen Sofia Brenes
Ediciones internacionales universitarias
108.- El guión cinematográfico, un viaje azaroso.
Miguel Machalski
Ediciones Universidad del cine.
109.- EL cine o el hombre imaginario
Edgar Morin
Paidós comunicación 127 cine
110.- Guión argumental. Guión documental
Simón Feldman
Gedisa editorial
111.- El héroe de las mil caras, psicoanálisis del mito
Joseph Cambell
Fonde de Cultura económica
112.- El relato cinematografico
André Gaudrealt/ Francois José
Paidos comunicación cine 64
113.-La semilla inmortal, argumentos universales en el cine
Jordi Balló/ Xavier Pérez
Anagrama, colección argumentos
114.- Argumento e roteiro, (portugues)
Humberto Barbaro
Global editora
115.- El arte de la ficción
Henry James
Universidad de Leon
116.- El mito del nacimiento del héroe
Otto Rank
Paidós estudio 13
117.- Teoria y practica del guion
David Howard / Edward Mabley
O globo (portugues)
118.- Escribimos cine, estudio sobre la discreta profesión de ser guionista
Christian Busquier
La crujía ediciones
119.- Entrevista con directores del cine italiano
Jose angel Cortés
Novelas y cuentos.
120.- Así de simple encuentros sobre cine
Varios (coppola, carriere, murch, lotean, costa-gravas)
Voluntad interes general
121.- El relato cinematogáfico, sin relato no hay cine
Marie Anne Guerin
Paidós, pequeños cuadernos de Cahiers du cinema
122.- Cine y politica
Christian Zimmer
Zoom
123.- El cine de los grandes maestros
Gian Luigi Rondi
EMECE editores
124.- Historia secreta de una novela
Mario Vargas Llosa
Cuadernos amrginales Tusquets
125.- suspende, como se escribe una novela de intriga
Patricia Highsmith
Anagrama colección argumentos
126.- El sentido del cine
Sergei Eisenstein
Siglo veintiuno editores
127.- la Linterna Magica
Ingman Bergman
128.- De la tragedia y otros ensayos
David Hume
Editorial Biblos (colección pasajes)
129.- Proverbios
Franz Tamayo
Editorial Juventud
130.- De la Tragedia
Soren Kierkegard
Editorial quadrata
131.- Hollywood la casa encantada
Paul Mayersberg
Cinemateca anagrama
132.- Valiente mundo Nuevo
Carlos Fuentes
Mondadori
133.- Narrativa audiovisual
Jesús Garcís Jiménez
Catedra signo e imagen/manuales
134.- Rafael Azcona hablar el guión
Bernardo Sánchez
Catedra, signo e imagen
135.- Literatura Y cine
Carmen Peña-Ardid
Catedra, signo e imagen
136.- Teoria do drama Moderno (1880-1950)
Peter Szondi
Cosac & Naify
137.- Anotaciones de un director de cine
Segei M Eisentein
Editorial arte y literatura La Habana colección testimonio
138.- Critica y ficción
Ricardo Piglia
Seix Barral- los tres mundos ensayo
139.- Morfología del cuento
Vladimir Propp