Germán Machado en Colombia
martes, mayo 22
sin trampas
Etiquetas:
Germán Machado,
misterio,
novela policial,
origen de trama,
poeta uruguayo,
policial,
sokucion al caso
viernes, mayo 18
Sutileza del genero
el rulo y yo 1964
.
217. En la Tragedia el personaje
se enfrenta al destino,
en el drama y melodrama a el Azar,
en la comedia a la casualidad.
en el drama y melodrama a el Azar,
en la comedia a la casualidad.
.
Etiquetas:
azar,
casualidad,
destino,
Marcos Loayza,
rulo loayza
jueves, mayo 17
personajes sólidos
Para la creación de personajes sólidamente construidos,
puedo hablar desde mi experiencia, y creo que para crearlos hay que basarse en
el universo propio, no en la observación directa, sino contar con lo ya
observado y asimilado, recurrir al caos interior donde se guardan seres entrañables
que vimos y sentimos, las almas que dejaron huella, y por eso creo que recurrir
a la observación directa e investigación particular nos va a conducir a contar
con personajes achatados, mas cercanos y funcionales a la crónica que a
nuestros fines.
Etiquetas:
creación personaje,
personaje,
personajes solidos
miércoles, mayo 16
William Butler Yeats

De nuestros debates con los demás hacemos retórica, pero del debate con nosotros mismos hacemos poesía
William Butler Yeats
Etiquetas:
poesía,
retórica,
William Butler Yeats
martes, mayo 15
escuchar a la gente, Carlos Fuentes
Un escritor tiene que escuchar porque si no, no se sabe cómo habla la gente.
Carlos Fuentes
11 nov 1928
16 may 2012
Etiquetas:
Carlos Fuentes,
escuchar,
la gente
jueves, mayo 3
el secreto de la Tempestad
Etiquetas:
fina garcia,
la camla,
La tempestad
domingo, abril 29
antes de sentarse a escribir
Etiquetas:
alta mar,
el arte de amar,
estructura,
estructura guión,
Ovidio,
preparación de la escritura
viernes, abril 27
Sutileza del relato: Carlos Vitale
Etiquetas:
Carlos Vitale,
condición de relato,
mi voz,
relato,
silencio,
voz,
voz poética
jueves, abril 26
el alma de Chaplin
Etiquetas:
alma,
Charles Chaplin,
triviales,
trivialidad
miércoles, abril 25
Tensión Dramática :
Etiquetas:
atención,
dibujos Marcos Loayza,
tensión,
Tensión Dramática
lunes, abril 23
susbconciente
Etiquetas:
Fisch sah,
guión y sicología,
pez lucido,
puertas del subconciente,
subconciente
domingo, abril 15
la riqueza de la obra
foto: Ignacio Loayza de la obra SEPTIMO SENTIDO
Mario Vargas LLosa
Etiquetas:
diversidad,
mario vargas llosa,
obra
sábado, abril 14
Goethe
Etiquetas:
formalismo,
formas,
goethe,
transformaciones
martes, abril 10
Septimo Sentido
Pati García en la Obra SEPTIMO SENTIDO
Fotos de Tony Suarez
el concepto del publico es el mismo, la poética es la misma, de cada quien.
Crítica de La Razon de Ricardo Bajo
Crítica de Oxigeno de Liliana Carrillo
Etiquetas:
dramaturgia,
fitaz,
Pati García,
poesía,
poetica,
representación,
Septimo sentido,
teatro
miércoles, abril 4
alimentar al ALMA
boceto de arte de EL CORAZON DE JESUS
213. Son extraños los caminos que elige el alma para alimentarse.
Etiquetas:
alimento,
alma,
el corazon de jesus,
Jesus Hearth,
subconciente,
universo
domingo, marzo 25
Tonino Guerra
Tarkovsky, Antonioni y Tonino Guerra
y, además, se las lleva el viento. Hay que poner la poesía en pie, hacerla sólida, duradera,
viva a los ojos de quien pase por ese puente o pasee por el jardín de los frutos olvidados
o por la calle de los relojes de sol. tonino Guerra
martes, marzo 20
Lecciones de abismo
Etiquetas:
abismo,
escritura,
Julio Cortazar,
julio verne,
la vuelta al dia en ochenta mundos,
leciones de abismo,
viaje al centro de la tierra
jueves, marzo 8
comedia
fotograma LAS BELLAS DURMIENTES, Elías Serrano, Paola Salinas, Luigi Antezana, Daniel Larrazabal, Fred Nuñez, Yessica Mouton
211. En la comedia el guionista plantea una misteriosa ecuación entre los objetos, los personajes y
el azar. Y tener el cuidado de no cometer
la torpeza de traicionarla.
Etiquetas:
comedia,
construccion dramática,
obejetos. ecuacion dramatica
viernes, marzo 2
mirada y estilo
que mira a uno como si fuera dos...
la mirada que se crea a si mismo al mirar
Roberto Juarroz
martes, febrero 28
la semilla inmortal
Etiquetas:
Andrée Chedid,
guión,
sangre,
semilla,
semilla inmortal
domingo, febrero 26
Scorza y los poetas
En las ciudades los poetas
buscan la sombra más delagada
para reflejar la ausencia nostálgica del aire.
Manuel Scorza
Etiquetas:
ciudad. nostalgia,
manuel Scorza,
poetas
sábado, febrero 25
es vano escribir
martes, febrero 21
Los elementos
Copacabana
210. Un buen guión debería tener
la capacidad de amplificar los
elementos en la medida que “recibe poca
cantidad y emite gran cantidad”
Etiquetas:
amplificar,
copacabana,
elementos,
guión
sábado, febrero 18
Tragedia, Franco Rella
En la tragedia no asistimos simplemente al ceder del hombre ante el destino sino , más bien, al realizarse del hombre en un conflicto que da destino mismo a su forma.
Franco Rella 1992
boceto para la escenografía de EL CORAZON DE JESUS
boceto para la escenografía de EL CORAZON DE JESUS
Etiquetas:
Arte,
boceto,
destino,
dirección de arte,
el corazon de jesus,
Franco Rella,
tragedia
martes, febrero 14
Julio Cortazar y los temas
...Puede decirse que no hay temas absolutamente insignificantes. Lo que hay es una alianza misteriosa y compleja entre ciertos escritores y ciertos temas en un momento dado.
Julio Cortazar.
Julio Cortazar.
viernes, febrero 10
historia y personaje
un personaje no es una persona, es un personaje
jesus en El CORAZON DE JESUS
y tiene una relación espacial y particular con la historia que se esta contando, esa extraña relación hace que el espectador sienta, cuando la ecuación funciona, que esa especial historia solo le puede pasar al personaje que la encarna y no a otro y surge en el espectador de manera natural las preguntas; y si a mi me pasaría ¿como seria mi historia? y ¿que haría yo en esa situación?

jesus en El CORAZON DE JESUS
y tiene una relación espacial y particular con la historia que se esta contando, esa extraña relación hace que el espectador sienta, cuando la ecuación funciona, que esa especial historia solo le puede pasar al personaje que la encarna y no a otro y surge en el espectador de manera natural las preguntas; y si a mi me pasaría ¿como seria mi historia? y ¿que haría yo en esa situación?
Etiquetas:
el corazon de jesus,
empatia,
historia,
identificación,
persona,
personaje
martes, febrero 7
Ruben Fonseca
Un guión se escribe varias veces. Eso, por cierto, es común en la hechura de textos literarios en general, principalmente en la poesía (“Un poema nunca se termina, sólo se abandona”, como dice Valéry, lo que también vale para los textos literarios).
Rubem Fonseca
Etiquetas:
guión,
poesía,
poetica,
Rubem Fonseca,
Valéry
domingo, febrero 5
homenaje a Tomas Gutierres Alea,
La muerte de Tomas vino como suele llegar la lluvia: anunciada en elcielo y
por las hormigas. Él mismo se ocupo de filmarla y presentarla auna
sabiendas que la tenía cerca, como un sobrecogedor paréntesisen su última
película "GUANTANAMERA sencillamente como furia de agua sobreel asfalto de
la carretera, furia que no alcanza a tormenta, furia que interrumpe el viaje
y la propia película. Tomas toma la palabra con voz Yoruba : "Obbataláhizo
la vida, pero se le olvido hacer la muerte. Pasaban los años y loshombres
y las mujeres cada vez se ponían mas viejos, pero no se morían...Latierra
se lleno de viejos que tenían miles de años y que seguíanmandando de
acuerdo a sus viejas leyes, los jóvenes tenían que obedecerlosy cargar con
ellos, porque siempre habían sido así las cosas. Pero cadadía la carga se
hacía mas pesada. Tanto clamaron los jóvenes que un díasus clamores
llegaron a oídos de Oloffin, y Oloffin vio que el Mundo no era tanbueno
como él lo había planeado. Y vio que el dolor se habíaadueñado de la
tierra...Entonces Oloffin le dijo a Odduá que llamara a Ikúpara que se
encargara del asunto. Hizo Ikú entonces que lloviera y lloviera sobrela
tierra durante treinta días y treinta noches sin parar, y todo fuequedando
bajo el agua. Solo los niños y los más jóvenes pudierontreparse en los
árboles gigantes y subir a las montañas mas altas. Y la tierraentera se
convirtió en un gran río sin orillas. Hasta que la mañanadel día treinta y
uno paró de llover. Los jovenes vieron entonces que la tierra estabamas
limpia y más bella, y corrieron a darle gracias a Ikú, porquehabía acabado
con la inmortalidad. (1)
Y gracias a él, a quien nunca pude decirle "Titón porqueese apodo me sabia
a un diminutivo poco feliz e injusto de huracán , de tornado, esque la
lluvia nunca mas será la misma , la voz de los dioses de los hombresque
anuncian la importancia de morir después de la lluvia.
Y así todos los innumerables muertos en el cine se parecen, casison
iguales, menos uno: el de "MUERTE DE UN BURÓCRATA Y la voz fuerade campo
(voz en off) dejo de ser un simple recurso técnico para hacerse pellejode
los cineastas de nuestra América después de ver "MEMORIASDEL
SUBDESARROLLO, y los ángeles cambiaron para siempre despuésde "LOS
SOBREVIVIENTES , y el dulce de mango cubano nunca supo igual despuésde ver
"CARTAS DEL PARQUE y ni Lezama , ni las obras para piano de Ignacio
Cervantes serán las mismos después de "FRESA Y CHOCOLATE.
Es que hay una innumerable lista de cosas que volvimos a descubrir ensu
sentido de raíz vital gracias a su mirada , que a pesar de estarcargada de
malicia, "nunca perdió la ternura jamas.
Una innumerable lista que sin apuros y con toda la calma del mundo yla
paciencia que manda el caribe va a mostrarse, ahora, gracias a nuevos ojos:
un pedazo aquí, otro allá, un pedazo hoy otro mañana.
Como él mismo dijo al final de su carrera cuando es finalmentereconocido
por el gran publico internacional "hay muchas personas en el mundoque se
interesan por esas pequeñas cosas que uno todavía necesitadecir
Tomas nunca lo supo pero sus ojos van a seguir mirando este continente en
películas que recién se van a filmar, o por lo menos habráque luchar por
eso. Ese el mejor agradecimiento que se le podemos hacer.
(1) -Fragmento del Texto de la película"GUANTANERA en la secuencia de la
lluvia con la voz de José Antonio Rodríguez.
por las hormigas. Él mismo se ocupo de filmarla y presentarla auna
sabiendas que la tenía cerca, como un sobrecogedor paréntesisen su última
película "GUANTANAMERA sencillamente como furia de agua sobreel asfalto de
la carretera, furia que no alcanza a tormenta, furia que interrumpe el viaje
y la propia película. Tomas toma la palabra con voz Yoruba : "Obbataláhizo
la vida, pero se le olvido hacer la muerte. Pasaban los años y loshombres
y las mujeres cada vez se ponían mas viejos, pero no se morían...Latierra
se lleno de viejos que tenían miles de años y que seguíanmandando de
acuerdo a sus viejas leyes, los jóvenes tenían que obedecerlosy cargar con
ellos, porque siempre habían sido así las cosas. Pero cadadía la carga se
hacía mas pesada. Tanto clamaron los jóvenes que un díasus clamores
llegaron a oídos de Oloffin, y Oloffin vio que el Mundo no era tanbueno
como él lo había planeado. Y vio que el dolor se habíaadueñado de la
tierra...Entonces Oloffin le dijo a Odduá que llamara a Ikúpara que se
encargara del asunto. Hizo Ikú entonces que lloviera y lloviera sobrela
tierra durante treinta días y treinta noches sin parar, y todo fuequedando
bajo el agua. Solo los niños y los más jóvenes pudierontreparse en los
árboles gigantes y subir a las montañas mas altas. Y la tierraentera se
convirtió en un gran río sin orillas. Hasta que la mañanadel día treinta y
uno paró de llover. Los jovenes vieron entonces que la tierra estabamas
limpia y más bella, y corrieron a darle gracias a Ikú, porquehabía acabado
con la inmortalidad. (1)
Y gracias a él, a quien nunca pude decirle "Titón porqueese apodo me sabia
a un diminutivo poco feliz e injusto de huracán , de tornado, esque la
lluvia nunca mas será la misma , la voz de los dioses de los hombresque
anuncian la importancia de morir después de la lluvia.
Y así todos los innumerables muertos en el cine se parecen, casison
iguales, menos uno: el de "MUERTE DE UN BURÓCRATA Y la voz fuerade campo
(voz en off) dejo de ser un simple recurso técnico para hacerse pellejode
los cineastas de nuestra América después de ver "MEMORIASDEL
SUBDESARROLLO, y los ángeles cambiaron para siempre despuésde "LOS
SOBREVIVIENTES , y el dulce de mango cubano nunca supo igual despuésde ver
"CARTAS DEL PARQUE y ni Lezama , ni las obras para piano de Ignacio
Cervantes serán las mismos después de "FRESA Y CHOCOLATE.
Es que hay una innumerable lista de cosas que volvimos a descubrir ensu
sentido de raíz vital gracias a su mirada , que a pesar de estarcargada de
malicia, "nunca perdió la ternura jamas.
Una innumerable lista que sin apuros y con toda la calma del mundo yla
paciencia que manda el caribe va a mostrarse, ahora, gracias a nuevos ojos:
un pedazo aquí, otro allá, un pedazo hoy otro mañana.
Como él mismo dijo al final de su carrera cuando es finalmentereconocido
por el gran publico internacional "hay muchas personas en el mundoque se
interesan por esas pequeñas cosas que uno todavía necesitadecir
Tomas nunca lo supo pero sus ojos van a seguir mirando este continente en
películas que recién se van a filmar, o por lo menos habráque luchar por
eso. Ese el mejor agradecimiento que se le podemos hacer.
(1) -Fragmento del Texto de la película"GUANTANERA en la secuencia de la
lluvia con la voz de José Antonio Rodríguez.
sábado, febrero 4
Almodóvar por Almodóvar / La piel que no quisiera habitar
La piel que habito, la última cinta del director manchego -que
tuvo un opaco estreno en el festival de cine de Cannes pasado- creo que
marca definitivamente la despedida de Pedro Almodóvar del cine; pero no
se trata de un testamento, sino de un simple alejamiento, seguirá
haciendo seguramente películas y las estrenará y hasta tendrán buena
crítica. Pienso esto porque creo que Almodóvar eligió ir, como hacen
muchos artistas en cierto momento de su carrera, por senderos donde no
se retorna; porque creo que los peores caminos para el artista son, uno:
tomarse muy en serio a uno mismo, y dos: repetirse.
Y Almodóvar no hace, en esta película, otra cosa que refritar sus mejores momentos. En su notas de director para encarar la adaptación de la novela Tarántula de Thierry Jonquet escribe que se le vinieron a la memoria Luis Buñuel, Alfred Hitchcock y Fritz Lang, en todas sus etapas (europea y americana), y también Dario Argento y Mario Bava y otros setenteros de películas policiales y de terror italiano; pero confiesa que ninguno de esos le sirvió como referente, y que decidió volcarse sobre su propio camino y dejarse llevar por la intuición.
El resultado es totalmente predecible, a pesar del laberinto que pretende ser trama, durante largos minutos vemos a Almodóvar esforzándose por hacer una película de Almodóvar, con cosas que ya las hemos visto en sus anteriores pelis: con un cantante bueno en escena, como estuvieron Estrella Morente, Caetano Veloso, o Luz Casals; escenas con toda la parafernalia médica, travestis totalmente producidos para la pantalla, referencias edulcoradas al mundo del sadismo, Antonio Banderas derrochando sex apeal, encuadres destinados sólo a sorprender, reivindicación del kitch de décadas pasadas.
Es decir, de alguna manera banalizando su propia poética, y para colmo en una versión Almovodarligth. Todo un esfuerzo para sólo conseguir demostrar que si juntamos todo lo mejor de Almodóvar en una sola película, el resultado será su peor película.
Tal vez pueda parecer innecesariamente cruel y radical la crítica; pero creo que el director planteó su juego así. Lo mínimo que podemos exigirle es gran calidad de audacia.
Y Almodóvar no hace, en esta película, otra cosa que refritar sus mejores momentos. En su notas de director para encarar la adaptación de la novela Tarántula de Thierry Jonquet escribe que se le vinieron a la memoria Luis Buñuel, Alfred Hitchcock y Fritz Lang, en todas sus etapas (europea y americana), y también Dario Argento y Mario Bava y otros setenteros de películas policiales y de terror italiano; pero confiesa que ninguno de esos le sirvió como referente, y que decidió volcarse sobre su propio camino y dejarse llevar por la intuición.
El resultado es totalmente predecible, a pesar del laberinto que pretende ser trama, durante largos minutos vemos a Almodóvar esforzándose por hacer una película de Almodóvar, con cosas que ya las hemos visto en sus anteriores pelis: con un cantante bueno en escena, como estuvieron Estrella Morente, Caetano Veloso, o Luz Casals; escenas con toda la parafernalia médica, travestis totalmente producidos para la pantalla, referencias edulcoradas al mundo del sadismo, Antonio Banderas derrochando sex apeal, encuadres destinados sólo a sorprender, reivindicación del kitch de décadas pasadas.
Es decir, de alguna manera banalizando su propia poética, y para colmo en una versión Almovodarligth. Todo un esfuerzo para sólo conseguir demostrar que si juntamos todo lo mejor de Almodóvar en una sola película, el resultado será su peor película.
Tal vez pueda parecer innecesariamente cruel y radical la crítica; pero creo que el director planteó su juego así. Lo mínimo que podemos exigirle es gran calidad de audacia.
Etiquetas:
Alfred Hitchcock,
Almodovar,
Caetano Veloso,
Dario Argento,
Estrella Morente,
Fritz Lang,
Luis Buñuel,
Luz csalz,
Mario Bava,
pedro almodovar,
Tarántula,
Thierry Jonquet
viernes, enero 27
salto lo invisible
filmacion de "Las Bellas Durmientes"
209.-
“Por la poesia damos un salto de
la realidad visible a la invisible” Ana
Maria Loynaz
Etiquetas:
Ana Maria Loynaz,
exelencia,
guión,
invisible,
las bellas durmientes,
poesia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)