163.Sergio Ramírez dijo que debajo de una historia publica siempre estarán el amor, la locura, el deseo, la ambición, la pasión, los celos, la disputa por la riqueza, las aspiraciones y las ansiedades, los heroísmos y las villanías, las desdichas y las ilusiones.
"El humor es la forma más penetrante de mirar. Un bisturí que va al fondo de las cosas. Pero para bromear sobre algo hay que conocerlo muy bien. Y meditar mucho para llegar al humor." Mario Monicelli
150.-En la creación de los personajes las características externas (su voz, su lenguaje, su caracterización, etc.) son puertas que nos permiten atisbar sus características internas.
Cada escena debe revelar datos y características de los personajes e impulsar la historia hacia delante. Ya conoces el alma de tus historia y has decidido quienes son tus personajes. Cuando mañana por la mañana bajes las escaleras de tu casa, dejas tu mente en blanco y escucha tu propio silencio y, entonces, esos personajes te hablarán. Tienes que conseguir pisar por donde ellos pisan, calzarte sus propios zapatos, en definitiva, meterte dentro del alma de tus personajes.
147.-La gente tiene la particularidad de hacerse conocer con la otra gente y de abrirse al prójimo, y también según que prójimo; desde el extremo de la reserva y el silencio, hasta llegar al exhibicionismo y la megalomanía, tal sucede también a nuestros personajes y eso es algo que es imprescindible respetar.
146.No olvidar que un personaje es solo la representación de un hombre, no es un hombre, pero es la representación de lo que nosotros vemos del hombre.
143. Se puede, en general y respetando valiosas excepciones, aplicar el principio de incertidumbre de los físicos a la hora de retratar a un personaje: hay un limite natural entre lo que hace y siente el personaje, si determinamos con precisión su acción perdemos precisión en lo que ocurre en su interior y viceversa.
142. Las subtramas no son elementos paralelos a la trama, sino que son solamente ramificaciones necesarias para relatar de mejor manera la nuestra trama: son las ramas y hojas que nacen del tronco del árbol.
la ramona Sicologías, Tipológicas Arquetipos de construcción De función de Observación de Imitación De sublimación De transferencia Dinámico Contraparte del personaje De carácter De condición Externos Históricos