126. Que mayor misterio que la creación de un buen personaje, solamente recomiendo seguir el ejemplo de los viejos caminantes, y ser guiado solamente por el sentimiento que nos une a los personajes.
la tragedia solamente es posible en la vida como tal, esa falta de salida llena de grandeza, de unitilidad y de hundimiento. Shakespeare es grande porque en él no trinfa idea alguna, solo la vida y la muerte. Quien "cree" en algo carece del sentido de los tragico
124. Ante el llamado “vocatus” el protagonista tiene tres posibles actitudes: a. Responder a su propia voluntad, b. Ser empujado a cumplir su misión, c. Negarse a cumplir su misión.
123. El concepto es la posibilidad del “yerro” que puede precipitar la tragedia, la inseguridad del ser humano en el error, o falto de sus capacidades intelectuales y espirituales ante la potencia de las fuerzas contrarias, permite vislumbrar cierto fundamento en el acontecer trágico.
121. Así como Aristóteles aconsejaba una proporción exacta entre las partes en la tragedia, seria aconsejable mantener la proporción exacta entre la cantidad de personajes que participan en la historia que vamos a contar y también una proporción exacta entre la cantidad de lugares donde se desarrolla nuestra historia, una nueva mirada a la unidad de acción talvez, la desproporción afecta directamente a la relación que establece en espectador entre la historia y el azar.
116. “Las noches de sustancia infinita, caídas en mi dormitorio, el ruido de un día que arde con sacrificio. Me piden lo profético que hay en mi, con melancolía. Y un golpe de objetos que llaman sin ser respondidos, y un movimiento sin tregua, y un hombre confuso” Pablo Neruda.
...Solo soy un principiante, aunque tengo la inmensa suerte de usar una cámara que el el mejor pincel del mundo...De momento solo soy un estudiante del corazón humano. Estoy aprendiendo porque no tengo respuestas, solo preguntas que hacer... Si dejas de aprender estas muerto Sam Peckinpah
115. “La novela es un ser vivo, uno y continuo, como cualquier organismo, pienso que se advertiría que vive precisamente en la medida en que en cada una de sus partes aparece algo de todas las otras” Henry James.
Ningún verdadero escritor tiene algo que decir embolletable en distintas formas. Ningún verdadero prosista hace un uso meramente instrumental del lenguaje. Gabriel Zaid.
113. Quien sabe de antemano donde está el meollo de lo que está trabajando, seguramente terminará construyendo un discurso retórico y cargado de aires pontificadores.
112. Lo mas difícil de conseguir es mostrar las cosas que suceden fuera del guión, fuera de la pantalla, pero dentro de la historia y dentro del espectador.
"Yo llego a mi símbolo por la imagen, no por la penetración crítica de los mismos. Me gusta que el secreto de mis imágenes vaya hacia el misterio de mis símbolos. No hay que descifrar nada, todo esta en la gracia visible de la luz"