110. Lo importante es pensar en términos de cine y de cámara…
lunes, junio 14
pensar cine:
Etiquetas:
cámara,
cine,
pensamiento,
pensar
domingo, junio 13
Porque es importante corregir el guión según Leonardo da Vinci:

"Un vaso de arcilla cruda, si se rompe se puede repararse, pero el de arcilla cocida no"
Leonardo Da Vinci
Etiquetas:
arcilla,
corregir,
guión,
Leonardo Da Vinci
viernes, junio 11
Símbolos e imagnes en José Lezama Lima:

11 OCTUBRE 1971
"Yo llego a mi símbolo por la imagen, no por la penetración crítica de los mismos. Me gusta que el secreto de mis imágenes vaya hacia el misterio de mis símbolos. No hay que descifrar nada, todo esta en la gracia visible de la luz"
Etiquetas:
imagen,
José Lezama Lima,
símbolo
prosa, drama y poesia
109. “La poesía debe ser agua que arde… El agua que fluye es la prosa, pero el agua en cascada se convierte en drama” Oh Sae Young
Etiquetas:
drama,
dramaturgia,
Oh sae yuong,
poesía,
poetica,
prosa
jueves, junio 10
David Hume y la peripecia:
Etiquetas:
David Hume,
dificultades,
pasiones,
peripecia
lunes, junio 7
domingo, junio 6
Dice Hitchcock:

Siempre he creído que los Mac gaffin (los papeles, los documentos, los secretos por robar o recuperar) deber de una gran importancia para los personajes de la película, pero nada importantes para mi el narrador.
sábado, junio 5
la Inspiración 3:

La inspiración consiste en ver una parte del todo con la parte del todo que hay en ti.
Khalil Gibran
Etiquetas:
inspiración,
khalil gibran,
parte del todo
viernes, junio 4
peripecia y personaje
107. Es mejor personaje complejo con peripecia simple que peripecia compleja para personajes simples.
jueves, junio 3
Realismos:
106. No olvidar que tus historias tienen dos realismos uno exterior y el otro más difícil y sutil, que es el realismo interior de la historia.
Etiquetas:
eictv,
escuela internacional de cine San Antonio Cuba,
historias,
realismo,
realismo interior
consejo de E.M: Cioran para contruir personaje:
Etiquetas:
E.M. Cioran,
espíritu agrietado,
personaje
martes, junio 1
Teoría de la incertidumbre:
105. Se puede aplicar la teoría de la incertidumbre al retrato de los personajes: si tratamos de conocerlos en su totalidad, no podríamos saber donde se encuentran y cuales fueron sus últimos pasos, y si tratamos de saber exactamente donde se encuentra, de donde viene y cual será su próximo paso, nunca los podríamos conocer.
Etiquetas:
personaje,
retrato de personajes,
teoria de la incertidumbre
lunes, mayo 31
Convivir con los personajes:
104. A los personajes se los ve, se convive con ellos, no se los trabaja.
.
Etiquetas:
musef,
personaje,
trabaja,
trabajar personaje
domingo, mayo 30
¿Que es un personaje?

Descartes Responde:
"una res cogitans" una cosa que piensa, como se traduce siempre, pero define él eso como una cosa que duda, que entiende, que afirma, que niega, que quiere, que no quiere y que también imagina y siente.
citado por Danilo Cruz Vélez
Etiquetas:
Danilo Cruz Vélez,
Descartes,
personaje
sábado, mayo 29
Personajes y diálogos:
Etiquetas:
diálogos,
guión,
personaje,
yehuda maayan
Personajes secundarios

102. Cada personaje, además del protagonista, tendría que ser materia de otra película, por su riqueza.
Etiquetas:
materia prima,
personaje,
protagonista
miércoles, mayo 26
trailer de EL ESTADO DE LAS COSAS
Etiquetas:
El estado de las cosas,
trailer,
you tube
martes, mayo 25
Recomendacion de Wittgenstein para pensar los guiones:

Formalmente, así como hay un sueño profundo y otro ligero, así hay pensamientos que transcurren profundamente en el interior y pensamientos que se atropellan en la superficie
Etiquetas:
guión,
pensamiento,
profundidad,
Wittgenstein
domingo, mayo 23
Definición de buen guión de Hypolito Taine:

Cuando el carácter esencial de una idea, paradigma o concepto importante se manifiesta mas completamente en la historia que cuenta una película que en cualquier otra cosa.
Etiquetas:
carácter esencial,
concepto,
guión,
idea,
taine
Profundidad:
Es bueno tratar de no ser ligth y ambicionar a tener densidad dramática, pero no olvidar al filosofo colombiano Freddy Téllez cuando decía:
"Toda profundidad contiene su abismo"
Etiquetas:
abismo,
densidad dramática,
Freddy Téllez,
guión,
profundidad
viernes, mayo 21
Kant el escritor y su personaje:
101. Kant diría que es necesario saber y preguntarse de los personajes:
¿Que puede hacer?
¿Qué debe hacer?
¿Qué le es permitido hacer?
y ¿en que me ayuda él a conocer al hombre?
Bajar al Caos:
99. La única manera de poder entregar cosas que valgan la pena es bajar hasta nuestro propio caos, al territorio en nuestra geografía donde nosotros no gobernamos.
Etiquetas:
caos,
entregar,
escribir,
escritor,
propio caos,
terrritorio
martes, mayo 18
Premio para QUE CULPA TIENE EL TOMATE
"Que culpa tiene el tomate" ganó premio al mejor documental largometraje en Galicia
http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2010/05/18/0003_8490529.htm
Etiquetas:
"Que culpa tiene el tomate",
alejandro Loayza,
galicia,
premio
lunes, mayo 17
S Zwieg:
96. “La persona cuya vista abarque con tanta amplitud y con tanta perfección no necesita inventar y quien observa con ojos de poeta no necesita fingir” S . Zweig.
Etiquetas:
inventar,
mirada,
ojos de poeta,
poesía,
S Zweig
Duende:

95. García Lorca contó cierta vez que Manuel Torres al escuchar a Manuel de Falla dijo: “todo lo que tiene sonidos negros tiene duende”
Etiquetas:
Garcia Lorca,
Manuel de Falla,
Manuel Torres,
sonidos negro
domingo, mayo 16
Escribir guiones:
"Escribir un guión es ocuparse de la gente, no de la cámara".
Richard Brooks ("fuera de fuego", "buscando a Mr Goodbar", "muerte de bala")
Etiquetas:
cámara,
escribir,
gente,
guión,
richard brooks
Mas Forster:

Algo que siempre es estimulante en las obras de arte: una superficie áspera. Cuando una obra discurre ante nuestros ojos notamos hendiduras y estrías, protuberancias y púas que nos arrancan pequeñas exclamaciones de aprobación o desaprobación. Cuando terminamos se olvida y la obra se vuelve tan suave como la luna.
EM Forster
Etiquetas:
Arte,
E.M. Forster,
hendiduras y estrías,
obra
Convocar personajes:

Los personajes acuden cuando se les convoca, pero están llenos de espíritu rebelde
E.M: Forster
Etiquetas:
E.M. Forster,
espíritu rebelde,
personaje,
rebelde
lunes, mayo 10
mas allá de hacer avanzar la historia:
94. Generalmente se considera que el guionista debe ocuparse solamente de ir adelante con la acción, de avanzar la historia, cuando en realidad el arte de la escritura del guión es, una vez puestas todas las cartas sobre la mesa, detener la acción.
Mas Kundera :
Etiquetas:
escribir,
escritor,
escritura,
existencia,
Milan Kundera,
realidad
Suscribirse a:
Entradas (Atom)