105. Se puede aplicar la teoría de la incertidumbre al retrato de los personajes: si tratamos de conocerlos en su totalidad, no podríamos saber donde se encuentran y cuales fueron sus últimos pasos, y si tratamos de saber exactamente donde se encuentra, de donde viene y cual será su próximo paso, nunca los podríamos conocer.
martes, junio 1
Teoría de la incertidumbre:
105. Se puede aplicar la teoría de la incertidumbre al retrato de los personajes: si tratamos de conocerlos en su totalidad, no podríamos saber donde se encuentran y cuales fueron sus últimos pasos, y si tratamos de saber exactamente donde se encuentra, de donde viene y cual será su próximo paso, nunca los podríamos conocer.
Etiquetas:
personaje,
retrato de personajes,
teoria de la incertidumbre
lunes, mayo 31
Convivir con los personajes:
104. A los personajes se los ve, se convive con ellos, no se los trabaja.
.
Etiquetas:
musef,
personaje,
trabaja,
trabajar personaje
domingo, mayo 30
¿Que es un personaje?

Descartes Responde:
"una res cogitans" una cosa que piensa, como se traduce siempre, pero define él eso como una cosa que duda, que entiende, que afirma, que niega, que quiere, que no quiere y que también imagina y siente.
citado por Danilo Cruz Vélez
Etiquetas:
Danilo Cruz Vélez,
Descartes,
personaje
sábado, mayo 29
Personajes y diálogos:
Etiquetas:
diálogos,
guión,
personaje,
yehuda maayan
Personajes secundarios

102. Cada personaje, además del protagonista, tendría que ser materia de otra película, por su riqueza.
Etiquetas:
materia prima,
personaje,
protagonista
miércoles, mayo 26
trailer de EL ESTADO DE LAS COSAS
Etiquetas:
El estado de las cosas,
trailer,
you tube
martes, mayo 25
Recomendacion de Wittgenstein para pensar los guiones:

Formalmente, así como hay un sueño profundo y otro ligero, así hay pensamientos que transcurren profundamente en el interior y pensamientos que se atropellan en la superficie
Etiquetas:
guión,
pensamiento,
profundidad,
Wittgenstein
domingo, mayo 23
Definición de buen guión de Hypolito Taine:

Cuando el carácter esencial de una idea, paradigma o concepto importante se manifiesta mas completamente en la historia que cuenta una película que en cualquier otra cosa.
Etiquetas:
carácter esencial,
concepto,
guión,
idea,
taine
Profundidad:
Es bueno tratar de no ser ligth y ambicionar a tener densidad dramática, pero no olvidar al filosofo colombiano Freddy Téllez cuando decía:
"Toda profundidad contiene su abismo"
Etiquetas:
abismo,
densidad dramática,
Freddy Téllez,
guión,
profundidad
viernes, mayo 21
Kant el escritor y su personaje:
101. Kant diría que es necesario saber y preguntarse de los personajes:
¿Que puede hacer?
¿Qué debe hacer?
¿Qué le es permitido hacer?
y ¿en que me ayuda él a conocer al hombre?
Bajar al Caos:
99. La única manera de poder entregar cosas que valgan la pena es bajar hasta nuestro propio caos, al territorio en nuestra geografía donde nosotros no gobernamos.
Etiquetas:
caos,
entregar,
escribir,
escritor,
propio caos,
terrritorio
martes, mayo 18
Premio para QUE CULPA TIENE EL TOMATE
"Que culpa tiene el tomate" ganó premio al mejor documental largometraje en Galicia
http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2010/05/18/0003_8490529.htm
Etiquetas:
"Que culpa tiene el tomate",
alejandro Loayza,
galicia,
premio
lunes, mayo 17
S Zwieg:
96. “La persona cuya vista abarque con tanta amplitud y con tanta perfección no necesita inventar y quien observa con ojos de poeta no necesita fingir” S . Zweig.
Etiquetas:
inventar,
mirada,
ojos de poeta,
poesía,
S Zweig
Duende:

95. García Lorca contó cierta vez que Manuel Torres al escuchar a Manuel de Falla dijo: “todo lo que tiene sonidos negros tiene duende”
Etiquetas:
Garcia Lorca,
Manuel de Falla,
Manuel Torres,
sonidos negro
domingo, mayo 16
Escribir guiones:
"Escribir un guión es ocuparse de la gente, no de la cámara".
Richard Brooks ("fuera de fuego", "buscando a Mr Goodbar", "muerte de bala")
Etiquetas:
cámara,
escribir,
gente,
guión,
richard brooks
Mas Forster:

Algo que siempre es estimulante en las obras de arte: una superficie áspera. Cuando una obra discurre ante nuestros ojos notamos hendiduras y estrías, protuberancias y púas que nos arrancan pequeñas exclamaciones de aprobación o desaprobación. Cuando terminamos se olvida y la obra se vuelve tan suave como la luna.
EM Forster
Etiquetas:
Arte,
E.M. Forster,
hendiduras y estrías,
obra
Convocar personajes:

Los personajes acuden cuando se les convoca, pero están llenos de espíritu rebelde
E.M: Forster
Etiquetas:
E.M. Forster,
espíritu rebelde,
personaje,
rebelde
lunes, mayo 10
mas allá de hacer avanzar la historia:
94. Generalmente se considera que el guionista debe ocuparse solamente de ir adelante con la acción, de avanzar la historia, cuando en realidad el arte de la escritura del guión es, una vez puestas todas las cartas sobre la mesa, detener la acción.
Mas Kundera :
Etiquetas:
escribir,
escritor,
escritura,
existencia,
Milan Kundera,
realidad
domingo, mayo 9
jugarse la vida:
95. El asunto de escribir un guión, no es una batalla que se emprende con la técnica y la escritura, es una terrible guerra llena de batallas que al que se enfrenta el guionista contra sus dioses, sus fantasmas, sus prejuicios, contra “el duende”, contra sus demonios, contra su propia muerte; por eso es recomendable jugarse la vida en cada secuencia que se escribe.
Etiquetas:
demonios,
fantasmas,
guión,
jugarse la vida,
prejuicios,
secuencia
obsesiones:

93. Parafraseando a Vargas Llosa se puede escribir guiones con obsesiones, no con convicciones.
Etiquetas:
convicciones,
escribir,
guión,
Vargas Llosa
viernes, mayo 7
domingo, mayo 2
Milan Kundera:
Etiquetas:
luna de hiel,
Milan Kundera,
mundo,
personaje,
polansky
miércoles, abril 28
Jesus:
Etiquetas:
fotógrafo,
Jesus Urzagasti,
palabras,
poeta boliviano
De la historia al tema:
91. El escritor solo elige una historia que le produce simpatía y que considera que tiene un fuerte potencial, en la medida que la trabaja y la confronta con la sociedad emerge el tema y después la manera de mirar el tema.
domingo, abril 25
Paul Schrader, dialogos

c: Una vez que has puesto a los personajes en una situación interesante, todo lo que dicen resulta interesante.
.
Etiquetas:
diálogos,
paul Schrader,
personaje,
situación
Jonh Sayles

b: No quiero que la gente salga de mis películas pensando en otras películas sino en la gente que conoce.
sábado, abril 24
Jean Claude Carriere:
a: Todo acontecimiento dramático para ser plenamente satisfactorio debe ser a la vez inesperado e inevitable
Etiquetas:
acontecimiento,
carriere,
dramaturgia
domingo, abril 18
Trama y Personaje:
Etiquetas:
naturaleza,
personaje,
traicionar,
trama
Linda Seger
Etiquetas:
acción,
linda seger,
tema,
trama
Suscribirse a:
Entradas (Atom)