lunes, agosto 3

Heidegger y el guión

(http://carcasismo.files.wordpress.com/2008/04/heidegger.jpg)

49. Heidegger recomendaría que la escritura no está sometida al por qué, para no estar sometida a la tiranía de la idea abstracta.

sábado, agosto 1

Comprender la naturaleza

(San pedro)

48. Siempre vas a comprender tarde la naturaleza de las cosas que trabajan tus historias.

El Don del narrador:



47. Hay que cultivar el don de saber ver el árbol con sólo mirar su semilla.

Dialogar con nosotros mismos:

(foto Tiquina)
46. De alguna manera cuando soñamos hablamos con nosotros mismos, las historias que inventamos y contamos deberían tener esa misma capacidad de diálogo.

jueves, julio 23

El tiempo en el cine:



45. Como en la música, el tiempo en el cine se manifiesta como un avanzar continuo que de alguna manera lo aprisiona.

tensa calma:

Bogotá

44. Hay un equilibrio que se rompe que desencadena el drama, pero antes hay un sordo fuego en ebullición.

viernes, julio 10

Corazón:

(El corazón de Jesús)

43. Encontrar el corazón de la historia y convivir ahí y avanzar a tientas, sólo con lo que tenemos a mano, sintiendo sus pulsaciones.

Abordar a personajes:


(Cuestión de fe, 1995)




42. Hay que abordar a los personajes por donde ellos nos invitan.

miércoles, julio 8

Personajes:

(San Antonio de Los Baños)

41. Hay una relación indisoluble entre una buena historia y buenos personajes, no es posible conseguir una buena historia sin contar con buenos personajes y muy improbable a grandes personajes no les pueda acontecer grandes historias.

La trama:



40. La trama no es el principio de nada, es la consecuencia de las acciones de los personajes, en determinado espacio y tiempo, intervenidos por el azar.

martes, julio 7

las historias:



39. Cuando se cuentan historias hay una peculiar manera de transmitir conocimiento acerca de la naturaleza del hombre, por eso se tiene que trabajar sobre una historia donde la materia que tenemos entre las manos y cuyos verdaderos alcances esta más allá de nuestros propio ojos y delante de nuestra razón.

Las historias:

(foto en Cuba)

38. Las historias se instalan en nosotros antes de que las encontremos, por eso es tan misteriosa y familiar su aparición.

La vanidad del artista:



37. Contra la vanidad, no olvidar lo que dijo Farell respecto que un escritor representa algo más que un talento personal, representa la enorme labor social que ha debido efectuarse para que haya sido posible desarrollar su talento.

lunes, julio 6

Combate:

(foto en Bogotá)

36. Hay un combate invisible entre el autor que llega cargando todos los años que lleva viviendo y la realidad; o el objeto de su obra que se ocupa de romperle el piso, que es como una metáfora de la muerte, sólo que terminada la obra el autor se despierta con un nuevo piso.

CAMBIAR:

(foto en Bogotá)

35. Tenemos que estar concientes de esa consecuencia, porque mañana cambiaremos los postulados de hoy.

Consecuencia:



34.
Tenemos que ser consecuentes con nuestros propios postulados hasta las últimas consecuencias.

domingo, julio 5

Respuesta:

(foto en Cochabamba)

33. Una pregunta digna, ya es una respuesta.

Poética:



32. Ser radical, no exagerado.

La Naturalidad




31. La información que se da al inicio de la historia es algo que te dicta una voz interior, cuando se lo piensa, el espectador lo presiente y siente la molestia de las cosas sin naturalidad.

sábado, julio 4

Definición


"El cine es una verdad que sale de la oscuridad" Norman Holland

martes, junio 30

Inicio del film:

(foto El Alto)

30. En los primeros minutos mas allá de presentar a los personajes, de dar el primer giro, de atrapar al espectador; se marca el tono y se le dice cuales son las leyes propias de ese relato.

lunes, junio 29

Punto de partida:


(foto Juan Pablo Urioste)
29. El “punto de partida” es un lugar al que uno arriba inevitablemente cuando hay una actitud irrefrenable de narrar, o un amor al cine, o cuando se tiene una relación particular con la sociedad o con la época en que se vive.

sábado, junio 27

Soltar Amarras:



28. La primera página o el primer día de escritura del guión tal vez sea el momento más importante de su escritura, como un barco cuando deja la tierra firme, sólo que a veces, ese soltar amarras puede sellar su hundimiento. Por eso debemos aprender de los viejos marineros que saben que todos los recaudos son buenos y nunca serán los suficientes.

Obras:

(foto La Habana)

27. Admirar las grandes obras es también otra forma de estudiar.

viernes, junio 19

Estudiar las obras medias:





26. Para estudiar hay que acercarse a las obras medias, las más apegadas a la técnica, a la corrección, a cierto canon, donde se nos hace visible sus mecanismos de construcción, porque las grandes obras, muchas veces a pesar de sus autores, exceden todo eso y solo queda admirarlas.

2000 visitas


Pasamos las 2000 visitas en You tube, cosa que nos alegra, y esperamos tener aún más.
estos son los porcentajes:



Por un mundo nuevo 32,2 %
Ismael Serrano interpreta "Eres" en "El corazón de Jesús" 13,5 %
Convivir, Sembrar Paz 11,1 %
Ismael Serrano canta "Estatuto vital" de "El corazón de jesus 9,9%
Ismael Serrano canta la Cordura de "EL corazón de Jesús" 8,8 %
"Corazón de Jesús", " Ay cuando la muerte", "Ismael Serrano" 5,8 %
Cuestión de Fe 5,3 %
Ismael Serrano canta "La locura" en"El corazón de Jesús" 5,3 %
Yalo Cuéllar , El estado de las cosas 2,9 %
Juan Enrique Jurado en "El estado de las cosas" 2,3 %


Y desde donde más nos visitan es desde Argentina y España

jueves, junio 18

secreto 2:



“El cine parte de los objetos y va al alma” Edgar Morin

Secreto:



24. Para poder alcanzar la plenitud y la belleza, generalmente se necesita comprender los mecanismos del contenido que la engendraron, los planteamientos formales, y cuando no se tiene eso, sólo se alcanza a repetir las superficies de la forma, realizando un mecanismo de repetición que sólo puede ser útil a la publicidad o a la moda.

amor al lenguaje:

(burger)

23. Lo más importante es no perder ese juego de intimidad, de amor con el lenguaje y con el cine.

miércoles, junio 17

Mecenas:



22.- De alguna u otra manera todos los artistas trabajan por encargo, pocas son las obras clásicas que no se hicieran así. Pero en la industria del cine se cocinan cosas que están más cerca de una operación bancaria que de una obra de creación.