viernes, junio 19

Estudiar las obras medias:





26. Para estudiar hay que acercarse a las obras medias, las más apegadas a la técnica, a la corrección, a cierto canon, donde se nos hace visible sus mecanismos de construcción, porque las grandes obras, muchas veces a pesar de sus autores, exceden todo eso y solo queda admirarlas.

2000 visitas


Pasamos las 2000 visitas en You tube, cosa que nos alegra, y esperamos tener aún más.
estos son los porcentajes:



Por un mundo nuevo 32,2 %
Ismael Serrano interpreta "Eres" en "El corazón de Jesús" 13,5 %
Convivir, Sembrar Paz 11,1 %
Ismael Serrano canta "Estatuto vital" de "El corazón de jesus 9,9%
Ismael Serrano canta la Cordura de "EL corazón de Jesús" 8,8 %
"Corazón de Jesús", " Ay cuando la muerte", "Ismael Serrano" 5,8 %
Cuestión de Fe 5,3 %
Ismael Serrano canta "La locura" en"El corazón de Jesús" 5,3 %
Yalo Cuéllar , El estado de las cosas 2,9 %
Juan Enrique Jurado en "El estado de las cosas" 2,3 %


Y desde donde más nos visitan es desde Argentina y España

jueves, junio 18

secreto 2:



“El cine parte de los objetos y va al alma” Edgar Morin

Secreto:



24. Para poder alcanzar la plenitud y la belleza, generalmente se necesita comprender los mecanismos del contenido que la engendraron, los planteamientos formales, y cuando no se tiene eso, sólo se alcanza a repetir las superficies de la forma, realizando un mecanismo de repetición que sólo puede ser útil a la publicidad o a la moda.

amor al lenguaje:

(burger)

23. Lo más importante es no perder ese juego de intimidad, de amor con el lenguaje y con el cine.

miércoles, junio 17

Mecenas:



22.- De alguna u otra manera todos los artistas trabajan por encargo, pocas son las obras clásicas que no se hicieran así. Pero en la industria del cine se cocinan cosas que están más cerca de una operación bancaria que de una obra de creación.

martes, junio 16

lunes, junio 15

La inspiración 2:

(San tranquilino)

20. La inspiración es más propicia ante reiteradas y constantes convocatorias

La inspiración:




19. Al tratar la inspiración, la única variable, que se puede manejar y confiar, es la del tiempo.

jueves, junio 11

el cine de antes:



18. Los escritores y cineastas de antes, sólo encontraban al cine superior en las cifras y presupuestos que la literatura.

miércoles, junio 10

¿Cuándo empezar a escribir?



17. Uno camina atisbando diversas posibles historias, diversos posibles personajes, diversas imágenes, Pero sólo cuando uno de ellos decide habitar, es decir irse a vivir con uno, al ámbito de una de las historias o dentro las imágenes, o de la vida de un personaje; o cuando el universo de una de ellas, o la complejidad de un personaje, o la perturbación de una imagen nos invade sin pedirnos permiso, es que se puede empezar a escribirla.

martes, junio 9

guión y la síntesis:


16. El guión es el resultado de un fuerte trabajo de síntesis, que cuando no se lo hace bien puede servir más a la literatura que al cine.

lunes, junio 8

la sustancia de las historias.



15. La sustancia de las historias son el miedo y el deseo.

Sobre la necesidad de hacer guiones:







14. Tener
la absoluta seguridad
de que
lo que tengo que decir
es una necesidad irrefrenable.

domingo, junio 7

El corazón:


13. Las buenas historias son la constatación de que el corazón puede reflexionar.

viernes, junio 5

Importancia de la historia:

"Escrito en el Agua"

12. Encontrar la historia es, tal vez, lo más sencillo, lo difícil es ver en ella la necesaria trascendencia, y su necesaria condición, (siempre temporal) de ser única.

Dulce Maria Loynaz



11. “La poesía es tránsito, no es por sí misma un fin o una meta, sino el tránsito a la verdadera meta desconocida.” Dulce Maria Loynaz

jueves, junio 4

Humildad:


10. Al hacer historias, debemos hacerlo con la humildad del que sabe que hacemos una historia entre las miles que la gente escucha y junta, y con la ambición de que la nuestra tenga algo que pueda germinar por lo menos en algunos.

Una buena historia:


9. Una buena historia se la hace frente a la vida, no frente a la hoja de papel en blanco.

martes, junio 2

Consejo de una guionista :


8. “Un personaje entraña una metáfora, mi trabajo es desentrañarla” Luisa Irene Ickowicz

(escritora y guionista de "Botín de guerra" entre otras cosas)

sobre guión:



7. A lo largo de la escritura de la historia, es que debería aparecer el meollo del asunto frente a nosotros, exigiendo que le entreguemos una secuencia, un plano o un diálogo.

lunes, junio 1

Texto recomendado Stephen:


2000 On Writing (Mientras Escribo)
Ensayo autobiográfico sobre el arte de escribir:
Se puede bajar en:
http://www.librosgratisweb.com/html/king-stephen/mientras-escribo/index.htm

Un consejo de Stephen:



6. “Hay que escribir con las puertas cerradas y reescribir con las puertas abiertas”
Stephen King.

domingo, mayo 31

sobre guión:



5. Uno estructura y elige sus historias según como está ubicado y relacionado con el universo.

Consejos para guionistas:


4. El corazón de la historia nos va a permitir sentir su aire, su sabor, su tiempo, su color, su tono, su estructura, los límites donde se mueve. Después encontrar las cosas que le faltan y cuales les sobra es un trabajo más sencillo.

viernes, mayo 29

consejos para guionistas:


3. Lo principal es saber encontrar el corazón de la historia.




(foto Alejandro Loayza)

consejos para guionistas:


2. Lo primero es respetar la condición del relato,
sus propias posibilidades y potencialidades,
nada más triste y común que devaluar la ficción.

jueves, mayo 28

Consejos para guionistas:










1. “Id e incendiad el mundo”







San Ignacio de Loyola

El estado de las cosas en Buenos Aires


Nuestro documental estará en Agosto en el centro cultural Floreal Gorini Avenida Corrientes 1543.
http://www.centrocultural.coop/
dentro de una muestra de cine latinoamericano.

http://www.youtube.com/watch?v=FcPYfDcLeBY

lunes, mayo 4

Lo dijo Robert McKee(*):

“Cuando yo veo una película, lo que quiero es que sus personajes sean llevados al límite máximo de lo que puede soportar una persona. Quiero salir después de dos horas de filme y sentir que conozco a esas personas más que a ninguna otra en el mundo y eso no me sucedió acá”

(*)El mejor exponente de la manera de narrar del cine americano.