La imaginacion no existe
es memoria fermentada
La vez que lo conocí a Rafael me confesó que él solo tiene mas persistencia que el resto de sus colegas.
Y que la situaciones que se las imagina, las lleva hasta las ultimas consecuencias, que en esa persistencia una situación trágica puede terminar en comedia y viceversa.
Por ejemplo: Un domingo en la noche de Noviembre en Madrid un joven matrimonio se pelea de una manera muy amarga y al parecer definitiva, él para acabar la discusión sale de la casa gritando la ultima palabra y tirando puertas. Toma el ascensor y en la planta baja cae en cuenta de que por la emoción, salió sin teléfono, llaves ni billetera. Afuera llueve.
A partir de ese momento, se acaba el drama. Lo ridículo de la situación hace que entremos en la comedia,
Encontrar acciones que revelen las emociones interior complejas de un personaje, en una de las tareas más difíciles que enfrenta un guionista, porque ahí esta la diferencia entra una historia que funciona y otra que solo habla de funcionar.
David Howard, Eduard Mabley
El Cine ama el silencio y, el silencio, ama igualmente el débil sonido de la respiración.
Jean-Claude Carriere
Joe Sistrom se sentó por allí medio malhumorado y con cara larga, y de repente dijo:"todos los personajes de las películas de serie 'B' son demasiado listos." Nunca lo he olvidado. Fue una curiosa observación, expresado en palabras -vívidas e inolvidables- el principio de que , cuando un personaje es demasiado listo y apropiado para los propósitos del autor, todo en la historia empieza a flojear y a ser terriblemente inconsistente. Un fallo el flojear y otro ser inconsistente. Ambos son fallos graves en una historia.
James M. Cain
1.- Que haría yo?
2.- Que haría otra gente?
3.- Que debe hacerse?
A la mente le llegan palabras, imágenes, conceptos, todo eso se mezcla y se llega a la poesía; eso es lo que creo que ocurre en el cine. Todo lo que leemos, lo que sentimos, lo que pensamos, lo que vemos en un momento determinado se concreta en imágenes y de estas imágenes nacen las historias.
M. Antonioni