viernes, diciembre 30

honradez





205.-     Hay una  cosa que el guionista  no puede prescindir: Honradez  humana.

lunes, diciembre 26

sábado, diciembre 24

IGNORANCIA



Nada peor que la escritura desde la soberbia, desde la Ignorancia ilustrada.

viernes, diciembre 23

decalogo de Sergio Ramírez

Parefraseando a quien parafrasea:

1.- No aburriras al espectador W Wilder
2.- Antes de atrapar el asesino hay que atrapar al espectador
3.- Si aparece una pistola en el primer acto, se tiene que disparar antes de que termine la obra A. Chejov.
4.- El arte de escribir el arte de suprimir F. Kafka
5.- La escritura debe ser ligera  I Calvino.
6.- Nunca enseñes cómo se construye la trampa en que ha caído el lector ; y deja que sea el lector precavido quien un día vea con sus propios ojos los andamios con que se edificó tu escritura. (S King*)
7.- No pienses jamás que porque el lector lee rápido no se fija en la transparencia de un párrafo fruto de sucesivas correcciones.
8.- No reveles de antemano algo que tienes que esconder, pero revélalo a tiempo. Y nunca escondas lo que es innecesario esconder.
9.- El lector siempre prefiere la acción a la demora, a menos que se trate de un cuerpo desnudo.
10.- La realidad no es más que el clavo que nos sirve para colgar la novela.Alejandro Dumas
Bonus track:    “la belleza nunca es más que una promesa de felicidad”. Stendhal
 

*la cita es nuestra

lunes, diciembre 19

Cecil Taylor y las escuelas

Lo que ahce al Jazz tan interesante es que cada hombre es su propia escuela... Si realmente desea persuadir, debe conocer otras academias, pero la idea es que posea ese algo especial. Y a veces uno n siquiera sabe lo que es
cecil taylor

viernes, diciembre 16

Juan Jose Saer

¨en la cama¨,  técnica mixta

Parafraseando a Saer, sobre el oficio del guionista podemos decir:


"fabricamos recuerdos falsos
para memorias verdaderas"

jueves, diciembre 15

perturbador Williams

Es triste y turbador y nada atrayente que esas emociones que lo conmueven lo bastante profundamente como para exigir expresión y para cargar esa expresión con cierto grado de luz y energía, estén todas enraizadas, por distintas que pueden ser en su superficie, en las preocupaciones particulares y a veces singulares del artista mismo
Tennesse Williamms

sábado, diciembre 10

deje que llegue

deja que llegue a ti lo que no tiene nombre, lo que es raiz y no ha advenido del aire: flujo de lo oscuro que sube en oleadas: vagido brutal de lo que que yade y pugna hacia lo alto: donde a su vez será disuelto en la ultima forma de las formas: invertida raíz: la llama.
Jose Angel Valente

martes, diciembre 6

Silencio

 
 
"Para un gran amor no hace falta mas lenguaje que el silencio, pues la palabra tiene la desgracia que limita y a veces finge"
Gonzalo Arango.

sábado, diciembre 3

Lajos Egri

fragmento de story de LAS BELAS DURMIENTES

Lajos Egri proponia que la la premisa tenia que tener tres partes: Caracter, conflicto y conclucion. a pesar de la eficacia creo que condiciona a que la obra debe tener un mensaje, se hace la obra para demostrar la conclusion a la que se quiere llegar; creo que la premisa es una manera de asumir la obra que puede incluir la estructura, el conflicto, el caracter y sus ausencias.

sábado, noviembre 19

teoria



Cuba


204.-   Los textos,  teorías y métodos de narratología son útiles para desarmar un relato  pero totalmente inútiles al momento de  armarlos y cuando se  logra  armar,  como un rompecabezas, se necesita mucho talento para que no se noten las piezas y las costuras.

miércoles, noviembre 16

la veta





filmación de LAS BELLAS DURMIENTES (2012)




203.-   Cuando trabajas buscando las cosas por contar,  a veces surge la veta mineral, donde  hay que tener, como tiene el viejo minero,  el instinto  y conocimiento  para poder respetar su dirección.

viernes, noviembre 11

las bellas en Googleando

boliviagoogleando.com



Paola Salinas y Carlos Rocabado

“El público tiene derecho de estar molesto con los cineastas Bolivianos”

miércoles, noviembre 2

el tema y la historia


YESSICA MOUTON una de "las Bellas durmientes" (2011)




202.   Se encuentra el tema después de trabajar una historia que tiene una extraña fuerza  que es capaz de despertar en nosotros innumerables variables,  contradicciones, sentimientos y sensaciones.

sábado, octubre 29

mirar lejos:




filmación de LAS BELLAS DURMIENTES



201.    Dijo el maestro de física:  si he podido mirar mas lejos es porque me he parado encima los hombros de gigantes, que son mis maestros.

domingo, octubre 23

Silencio y tiempo:

No perdamos el silencio
que nos regala el tiempo,

Y, cuando haya tiempo,
usemos las palabras
que ha enseñado el silencio

      HUMBERTO AKABAL

sábado, octubre 15

personaje:


"A las personas, no se las conoce cuando llegan,
sino cuando se van¨
Raul Loayza




viernes, octubre 14

autoreferencias


filmación de LAS BELLAS DURMIENTES



200.    Es bueno no olvidar que se siempre se copia y sería bueno poder elegir a tus maestros y no olvidar tampoco que es de muy mal gusto además de arrogante  copiarse a si mismo.

viernes, septiembre 23



Las Bellas Durmientes 2001

199.    Hay dos tipos de narradores:
a.     Unos quienes gozan de ser el centro de atención  al momento de contar su  historia, 
b.     y los otros a quienes  les asaltan ideas muy poderosas y para poder expresar las terminan  recurriendo a una historia.

viernes, septiembre 2

NO verbal;



Paola Salinas LAS BELLAS DURMIENTES
198.    “La mas sencilla de las comunicaciones  es el lenguaje hablado” Pero el guionista  debe trabajar siempre con las mas complejas de las comunicaciones   y  las palabras serán sobretodo las que nos permiten darle  apariencia  de vida cotidiana y  extraordinariamente  será  el lenguaje  que usamos.


martes, agosto 23

Cassavetes III




fotograma LAS BELLAS DURMIENTES 2001


He conocido muchos cineastas que
debutaron con enorme talento, y que luego perdieron los pedales. No
digo que se hayan vendido, sino que, de un modo u otro, si se pretende
enfrentar al sistema, uno perderá.

sábado, agosto 20

John Cassavetes:

John Cassavetes (1929-1989)




Di aquello que eres. No lo que quisieras ser. Tampoco lo que debieras
ser. Con lo que tú eres es suficiente

viernes, agosto 19

Dominique Parent-Altier

primer día de rodaje LAS BELLAS DURMIENTES


Dominique Parent-Altier considera que hay tres maneras de presentar a los personajes por la acción, la mas recomendable, por el contexto y mediante los diálogos, la menos confiable. Pero la pregunta es como hacer la presentación de personajes en la historia de manera natural, porque por mas bien que este hecha técnicamente, si se notan las costuras no sirve de nada. Creo que hay que confiar en el instinto del narrador de saber bien donde empezar la historia.

martes, agosto 16






197.    Los buenos guiones son como ejercicios, hay una sensación de que el autor se ha planteado un juego y nos convida a participar en el.

lunes, agosto 15

Presentacion del libro UNA CUESTION DE FE de SANTIAGO ESPINOZA A. y ANDRES LAGUNA T.

                                                  (texto leído en la presentación del libro)


Como sabran no soy un experto en presentar libros, así que apenas presetare un par de ideas concecsas de alguna manera por lo que me provoco la lectura del libro, del libro en sí no puedo y no esta bien visto y es de mal gusto que hable porque habla de nosotros. Y creo que todos estan por demas concientes de la importancia y valor de la misma.

Debo confesar que a mi  gusta leer critica de cine, de obras que me han dejado cosas que pensar, de obras que no han terminaado de gustarme por alguna razon que no logro controlar, o de pelis a las que no estoy del todo animado a ir. Y tambien debo confesar que me gusta leer critica de pura maldad, porque siento que hay muchas cintas que se estrenan que son francamente impresentables.

Uno de los textos mas hermoso, de critica  esta en un libro de  sergey daney, que me regalo un gran amigo critico de cine, donde hace referencia a una pelicula que muy poca gente vio, en famoso traveling de “Kapo” de gillo Pontercorvo cuya cinta “La batalla de Argel” aca tuvo cierta repercucion ,  y el autor poniendo del lado radicial de esa celebre polemica iniciada por el critico cineasta jacques Rivette habla de cómo un director con un solo plano pierde el respeto como ser humano de parte del critico, mas concretamente el plano fue calificado de abyecto , mas tarde Godard diria coinciliador, que el movimiento de camara es un asunto etico. Y yo termine aprendiendo de que cuando haces una pelicula tienes que hacerte cargo de todo lo que pusiste en ella,  con humildad y responsabilidad.

Uno tiene, como todos, sus fantasias y tambien sus metas, cosas que nunca se podran conseguir y otras que si, digo esto; porque no creo mucho de aquellos cineastas que reniegan de la aceptacion del publico, del gran publico, o de la aceptacion de la critica, de la gran critica. Imagino que antes del rodaje, de la edicion sueñan con hermosos comentarios sobre su obra, o cometarios bondadosos, o finalmente auque sea, solo comentarios; yo debo confesar que me hubiera encantado poder leer una critica alguna de mis trabajos hechas por Luis Espinal o por Renzo Cotta, y también porque no textos de Jaime Manrique Ardilla, Andres Caicedo, Guillermo Cain, o de Serge Daney o Pauline Kael.  Porque cuando estábamos empezando a animarnos a comprender como se hace, o como no se hace una película o para que sirve, lo hacíamos con los medios que teníamos a nuestro alcance, que eran apenas algunos libros donde se hablaban de obras, que a veces llegaban a la cinemateca, donde se teorizaba sobre las posibilidades del cine como arte, de que si es o no un lenguaje y de serlo como funciona, de cómo usar un lenguaje que no tiene gramática, de ellos aprendí, y lo agradezco, porque ahora en la practica, al momento de poner una replica en un dialogo, de ordenar una secuencia, de dar una indicación al actor, de elegir un lente para una toma, decidir un punto de cámara, elegir un corte en la edición, siempre recurro a los maestros críticos.
Cuando hago una película, pasan muchas cosas, algunas buenas y otras no muy buenas y uno avanza y sigue ciertas intuiciones, cosas del instinto, que es diferente, sabe que tiene entre las manos ingredientes valiosos e íntimos, pero no sabe para qué, le oye a cosas quien sabe donde las oyó, cosas que se esconden dentro de uno, la memoria trabaja con extraños códigos que no son los cotidianos,  se trabaja con una materia oscura y no hablo de la inspiración, sino de las cosas de que hacen a las películas, que al momento de fabricarlas es un territorio de incertidumbre que se aclara solo un poco el día del estreno, cuando es espectador reacciona o no ante la función, y que cobra sentido gracias a las criticas, ellos nos ponen en evidencia, son nuestro espejo y nos permiten profundizar mas nuestro propio camino, corregir rumbos, agudizan nuestro instinto,  nuestra intuición, nuestros sentidos y el uso de nuestro lenguaje, y mas; por eso es que hay una rara complicidad, a la que yo personalmente agradezco y me siento en deuda.
http://www.opinion.com.bo/opinion/ramona/2011/0821/suplementos.php?id=1390Presentacion del libro UNA CUESTION DE FE de SANTIAGO ESPINOZA A. y ANDRES LAGUNA T.

sábado, agosto 6

Bertolt Brecht


Bertolt Brecht
Nuestro Drama debe plantear y plateará  las mismas cuestiones que plantaban los griegos; es decir, la gran pregunta de  que con que propósito nos separamos después de que hemos estado reunidos. Pues como toda acción que realiza el hombre, el drama es una lucha contra la caducidad

domingo, julio 31

buen Guión




196.    No tratar de hacer bien el guión,
 sino de hacer un   buen guión.

domingo, julio 24

Bill Kelley

@



"Cuando mañana en la mañana, bajes las gradas de tu casa, deja tu mente en blanco y escucha tu propio silencio, entonces tus personajes te hablarán"

lunes, julio 18

libro sobre cine boliviano en la OPINION de Cochabamba


Acaba de salir de imprenta el libro Una cuestión de fe. Historia (y) crítica del cine boliviano de los últimos 30 años (1980-2010), de Santiago Espinoza A. y Andrés Laguna, cuyo lanzamiento oficial será en un par de semanas. Se trata de una nueva aproximación a la cinematografía nacional de las últimas décadas, que viene a complementar el trabajo anterior realizado por los autores, El cine de la nación clandestina, en un esfuerzo por cubrir el vacío bibliográfico sobre el audiovisual boliviano reciente. A manera de celebrar esta nueva publicación, realizada gracias a una beca de la Comisión de Fomento a la Cultura de la Fundación Herrmann y editada por Nuevo Milenio, adelantamos un fragmento de su parte conclusiva. 

Los últimos treinta años han sido determinantes para la historia del cine boliviano, pues no sólo sus temáticas, reflexiones y preocupaciones se han multiplicado, sino que gracias a la llegada del digital, nunca antes había sido tan fecundo y accesible. Si bien desde su nacimiento el cine boliviano ha sufrido muchas transformaciones, en este último periodo vivió algunas de las más radicales, nunca antes fue tan fácil realizar una película en nuestro país. Gracias a las revoluciones tecnológicas, vivimos tiempos en los que el cine está al alcance de prácticamente cualquiera, lo más interesante es que su accesibilidad no sólo se limita a la producción, sino también a su consumo y a su distribución. Hoy día ya no es complicado que los realizadores y los espectadores estén al tanto de lo que se está haciendo, reflexionando y proponiendo en el resto del mundo. Jamás la cinematografía nacional tuvo tantas posibilidades de dialogar y de interactuar con otras visiones artísticas, con otras cosmologías, con otras estéticas y con otras éticas.

La considerable reducción de casi todas las limitaciones que representa el boom  digital y su constante evolución, abrió la posibilidad de hacer cine barato, sin necesidad de tener enormes conocimientos técnicos y académicos, representó una suerte de ruptura de reglas que muchas veces, a causa de la falta de lucidez y de la ignorancia, tuvo resultados desastrosos. Pues si bien todo proceso creativo fértil implica la ruptura de las reglas establecidas, por lo menos en teoría, primero se las debe conocer y se debe saber por qué se las rompe. Siguiendo el ejemplo de Picasso, que se pasó buena parte de su juventud copiando a los grandes maestros para, después de asimilar sus técnicas, romper con la tradición e innovar, para revolucionar al mundo con el cubismo o el surrealismo, los directores bolivianos deben sentirse en la obligación de ser maestros en cine clásico, antes de aventurarse a realizar proyectos arriesgados y personales, deben conocer los cimientos que los sostienen. 

Lo que es innegable es que, desde 1980 hasta 2010, en algunos casos muy puntuales se logró renovar el discurso fílmico nacional, se buscaron caminos alternativos a los construidos por los indiscutibles popes del séptimo arte en Bolivia, Jorge Ruiz y Jorge Sanjinés, que a su manera marcaron con fuego nuestro imaginario y nuestra forma de pensar a la cinematografía. Algunos directores realizaron sus películas con inteligencia y libertad, sin dejar de dialogar y de nutrirse de la extensa, de la vital, tradición local y global. En ese sentido, se debe mencionar con especial admiración a lo que hicieron Marcos Loayza en Cuestión de Fe, Rodrigo Bellott en Dependencia sexual, Martín Boulocq en Lo más bonito y mis mejores años, Miguel Valverde y Alexander Muñoz en Airamppo. Semilla que tiñe, Tomás Bascopé en El ascensor, Germán Monje en Hospital obrero y, tal vez el punto más alto del cine boliviano de los últimos años, Juan Carlos Valdivia en Zona sur, entre otros.

En la última década se ha discutido hasta el hartazgo sobre el verdadero valor del digital, sobre su legitimidad, sobre la posibilidad de hacer cine con un formato que no tiene la misma calidad –de imagen y de sonido-, pero en los debates se suele olvidar lo esencial. Como decía Jean-Luc Godard en una entrevista que le concedió a la edición francesa de Cahiers du Cinema, publicada en abril del 2000: “Lo importante es qué se hace y por qué se hace”. No el soporte en que se hace. Así como el celuloide tiene convenientes e inconvenientes, el digital también los tiene, siempre los tendrá, entre los más graves y los que más daño le hacen al cine boliviano está la proliferación de la falta de rigor. Pero estamos convencidos que debatir sobre las bondades y carencias de un soporte, es un diálogo formal, casi estéril, poco trascendente. Lo que nos debe interesar, lo que nos debe desvelar, son los discursos y propuestas del cine boliviano. Hemos dicho incesantemente que gracias al boom digital potencialmente todo el mundo puede hacer cine. Las posibilidades están abiertas. Ahora, sólo queda esperar a que se haga más cine, no remedos de cine. Pues, se sabe, el arte cinematográfico debe ser mucho más que registrar con una cámara una sucesión de hechos, debe contener una ética y una estética, además, éstas deben ser coherentes entre ellas. 

La enorme proliferación de películas, realizadas en diferentes soportes, con diferentes técnicas, con diferentes discursos, con diferentes objetivos, con diferentes propuestas, con diferentes intereses, con diferentes argumentos, con diferentes temáticas, nos conducen a repensar qué es el cine boliviano, a repensar cómo se puede definir al cine boliviano. Han quedado muy lejos los tiempos en los que se podía decir sin pestañear que el cine nacional es un arte preponderantemente indigenista, político o de denuncia. Se podría ensayar una respuesta rápida, que caiga en facilismos, y apuntar que es un “cine de la diferencia”, un “cine pluri/multi”, siguiendo la dinámica de los discursos políticos en boga. Pero eso sería tan vago como poco preciso. Pues, después de todo, casi todas las tradiciones cinematográficas se constituyen a partir de la diferencia, muchas tradiciones suelen construir una gran tradición que los críticos e historiadores tienden a llamar con grandilocuencia “Cine nacional”.  http://www.opinion.com.bo/opinion/ramona/2011/0710/suplementos.php?id=1135

Lo estético

'




195.    Lo estético es un fin en si mismo.





















miércoles, julio 13






Tender hacia la sencillez supone tender
a la profundidad de la
vida representada. 
Pero encontrar el camino más breve 
entre 
lo que se quiere decir 
y lo realmente representado en la 
imagen finita 
es una de las metas más arduas 
en un proceso
de creación.  

Andrei Tarkovsky













martes, julio 12

El verosímil


Las Bellas durmienets 2011


194.    El verosímil se cimienta en el universo propio del guión y su factibilidad de la relación de ese universo con el universo del espectador.

jueves, junio 30








Potosi







193 .    No pierdas la oportunidad de hablar con los protagonistas de tu historia.

jueves, junio 23

consejo de Chejov:

“hay que empezar el cuento en la segunda página”
Chejov

miércoles, junio 22

ritmo

rodaje LAS BELLAS DURMIENTES




192.    Se alimenta los oídos con tus propios latidos.

martes, junio 14

miércoles, junio 8


afiche Bolivia
191.    “Sorprender e intrigar, dos palabras claves para cualquier narrador”  Gustavo Cobo Borda.

martes, junio 7

Toto Aparicio: "El sapo Estivariz¨


190. “Escribir es 
someterse al juicio 
de uno mismo”  
Ibsen

martes, mayo 31

Se estrena en Argentina el documental iberoamericano “¿Qué culpa tiene el tomate?”


Se estrena en Argentina el documental iberoamericano “¿Qué culpa tiene el tomate?”


Un documental realizado en 7 países iberoamericanos por igual número de directores, entre ellos el peruano Josué Méndez, se estrenará comercialmente esta semana en Buenos Aires.
¿Qué culpa tiene el tomate? plantea seguir el recorrido que realizan los alimentos que recibimos todos los días, a través de los mercadillos que encontramos en nuestros barrios: “Cuando la comida va de la planta a tu mesa sin el supermercado en el medio. Siete países, siete mercados populares, siete culturas diferentes, siete directores, siete miradas distintas”.
El documental es dirigido por Alejo Hoijman (Argentina), Marcos Loayza (Bolivia), Josué Mendez (Perú), Carolina Navas (Colombia), Paola Vieira (Brasil), Alejandra Szeplaki (Venezuela) y Jorge Coira (España). Se rodó a fines del 2007. Josué Méndez grabó su segmento en el Mercado Mayorista de frutas de La Victoria, en Lima. La producción se completó a inicios del 2008. Entonces fue elegida para la Selección Oficial del MoMA, de New York. El título internacional del documental es “From the Land to Your Table”.

miércoles, mayo 25

Antonio Buero Vallejo:


Santa Cruz
189.    “Todo el que cuenta una historia la recarga” 
Antonio Buero Vallejo.

jueves, abril 7

Richard Wagner


liztomania de Ken Rusell


188.    “Cuando uno crea no explica” Richard Wagner.