jueves, marzo 5

Artá Solidari da "Cuestión de Fe"


Clausura de la muestra de cine latinoamericano: identidad e integración

resumen de la nota de prensa sobre la muestra latinoamericana en Mallorca
Por: Susana de Vivanco,
Coordinadora de “Cine-Pont: al vent del món”.

Permítaseme hacer algunos apuntes sobre el cierre de la muestra de cine latinoamericano del sábado 28 de febrero dentro del contexto del nuevo espacio de cine llamado “Cine-Pont: al vent del món”, que, como ya se mencionó anteriormente en esta revista, pretende proyectar muestras de películas de las principales comunidades residentes en Artá, gracias a la iniciativa y organización de Artà Solidari y a la decisiva colaboración del Teatre d'Artà.

El sábado 28 se clausuró la muestra de cine de América latina, con una película boliviana: “Cuestión de fe”, del director boliviano, Marcos Loayza. Varios acontecimientos favorecieron que esta clausura, y el ciclo en general, sean de alguna manera memorables, o al menos, significativos para un gran grupo de gente.

Las mujeres bolivianas de Cáritas, Artà, con el apoyo de las ecuatorianas, y animadas por la perseverancia de Marta Nebot, de Cáritas, montaron una muestra de fotografías de Bolivia, de sus regiones, su gastronomía, sus escudos, sus particularidades, con una gran despliegue de implicancia, sentido de pertenencia, deseo de dar a conocer a la tierra que las acoge, lo que ellas son, de dónde vienen sus raíces, de dónde su cultura, y todo ello en medio de bebes tranquilitos esperando a que sus madres terminen de colocar las fotos.

Los niños y niñas de Primero y Segundo de Primaria del colegio público na Caragol, motivados en este caso por su maestra Julie Fairweather, también participaron exponiendo sus dibujos inspirados en la obra del conocido pintor boliviano Roberto Mamani Mamani, en el marco del proyecto “Multicultural Art Attack” dedicado en esta ocasión a Bolivia, proyecto que desarrollan varios cursos de la citada escuela. Gestos de pequeños compromisos y sensibilización intercultural son el germen de una cultura de solidaridad y paz con la que Cine-Pont: al vent del món, de Artá Solidari, se identifica.

Como lo gastronómico es también un codiciado fruto de lo que somos, se animaron a preparar una buena cantidad de degustaciones bolivianas a las que pusieron sus carteles para que sepamos qué delicia estábamos comiendo. Así también lo hizo Ecuador, el día de la inaguración y el sábado 28 Argentina nos sorprendió con las bien conocidas empanadas argentinas, que nunca serán suficientes para terminar de conocerlas, Daniel y Claudia, que siempre vuelan tan rápidamente, que algunos ni alcanzamos a olerlas, a pesar de haber sido ese un día promisorio acaso para por fin acceder a ellas, al menos, en esta ocasión, por una “cuestión de fe”.

El cierre de la muestra empezó con la lectura de unos textos breves, pensados, creados y dichos por las bolivianas de Cáritas, jugando con las posibilidades del nombre de la película. Nos dijeron qué significaba para ellas “cuestión de fe”, destacando entre lo dicho, la esperanza de mejorar el futuro de sus hijos, la posibilidad de regresar a vivir a Bolivia, o de lograr por fin asentarse en Mallorca, luego de la lucha que significa conseguir este propósito. Del mismo modo, fue valioso contar con la implicación del propio director de la película, Marcos Loayza, quien tuvo la gentileza de grabar desde Bolivia, un mensaje audiovisual dirigido al público de la película, especialmente para los latinoamericanos y bolivianos, animándolos para que siguieran adelante con iniciativas de integración como la de este espacio de cine. Una vez terminada la película tuvimos el “plus” del baile boliviano del “Tinkuy”, realizado por un grupo de bolivianos del pueblo, con todo el colorido de los trajes típicos del baile y la música correspondiente.

La película, en sí misma, como “un homenaje a la gente humilde de la cultura de su país”, como dijo el director en su mensaje, fue seguida por más de ciento treinta personas, la gran mayoría latinoamericanos, convirtiendo la sala del teatro en un espacio vivo, algo parecido a un ser viviente que reaccionaba al compás de los acontecimientos, con risas, miedos, exclamaciones de preocupación por el destino de la virgencita. De esta manera seguimos el destino de la virgencita entre conatos de llantos de niños sofocados por sus padres, comentarios en tono bajo de “esto debe ser...” cuando las imágenes mostraban alguna zona o pueblo reconocible por alguno de los bolivianos, y sobre todo por esa combinación de calidez, expresividad, candor, emotividad, que de alguna manera creo pertenece a la idiosincracia de los latinoamericanos.


Ojalá que Cine-Pont... contribuya con estos buenos propósitos. ¡Larga vida, entonces¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario