jueves, abril 8

que culpa tiene el tomate




El documental “¿Qué culpa tiene el tomate?”, realizado por siete cineastas, entre ellos el boliviano Marcos Loayza, competirá en la 16 Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña (España). El certamen fílmico se realizará desde este viernes 9.

¿Qué culpa tiene el tomate? es un largometraje que retrata la vida de siete mercados populares iberoamericanos. A partir de este trabajo cinematográfico se busca reflejar y reflexionar sobre las culturas, la cotidianidad y las formas de vida de los países que acogen estos espacios citadinos.

Además de Loayza, la obra —que concursa en la Sección Oficial del festival de Cataluña— cuenta con la participación de los directores Jorge Coira (España), Alejo Hoijman (Argentina), Paola Vieira (Brasil), Carolina Navas (Colombia), Josué Mendez (Perú) y Alejandra Szeplaki (Venezuela).

¿Qué culpa tiene el tomate? se proyectó el año pasado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), uno de los espacios de difusión del arte contemporáneo más prestigiosos de todo el mundo.

Para la filmación de esta producción, Loayza realizó tomas en los mercados paceños 16 de Julio, Buenos Aires, Uruguay, Sopocachi, Obrajes, Calacoto y Cementerio.

Una decena de documentales compiten por el premio otorgado en esta sección de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña. Entre ellas se hallan El último aplauso (Argentina), La carta (México), Cidadäo boilesen (Brasil) y La ciudad de los signos (España)

La Muestra, que se celebrará del 9 al 16 de abril en Lleida, ofrecerá más de un centenar de películas en su sección oficial, producidas en 12 países latinoamericanos o en co-producción con otros como Estados Unidos, Japón, Italia y Francia.










http://feel-bolivia.blogspot.com/2010/04/un-documental-de-marcos-loayza-compite.html

2 comentarios: