sábado, marzo 26

Texto para el ciclo de Martes de Cine Español:


Es difícil hablar de manera fría y académica del cine español actual, uno porque a diferencia de otras cinematografías, es un cine muy vigoroso y diverso, que siempre ha sabido acoger diversos idiomas, culturas y géneros; pero sobre todo, ha sabido acoger maneras muy diversas de ver, hacer  y entender el arte del cinematógrafo. Y dos porque nosotros por varias razones siempre nos hemos sentido muy cercanos e influenciados por él, en todas sus vertientes y facetas.
Pero para llegar al lugar privilegiado donde se encuentra, como todas las cinematografías exitosas, ha tenido que recorrer un camino largo, marcado por el trabajo,  la lucha, y sobre todo, ha tenido que mantener la lucidez y el debate sobre su porvenir. Tal vez el inicio de ese cambio de rumbo lo podemos encontrar en la famosa acta de Salamanca, el terreno estaba abonado a pesar de las malas condiciones políticas, o tal vez justamente debido a ellas, Berlanga ya había estrenado BIENVENIDO MR MARSHALL. Juan Antonio Bardem regresaba de ganar en Cannes del 55 con su MUERTE DE UN CICICLISTA y se junto con colegas suyos, críticos y estudiosos, en un encuentro organizado por cineclubistas. Se citaron en la universidad mas antigua de España  donde firmaron un balance autocrítico, donde calificaban radicalmente que su cine era políticamente ineficaz, socialmente falso, intelectualmente ínfimo, estéticamente nulo e industrialmente raquítico.  Y solicitaron una política participación congruente del Estado.

A partir de ahí, y sabiendo lo que se quiere, empezaron a trabajar en esa dirección y los resultados se dieron en los años siguientes: con los clásicos de Berlanga, los aportes de Azcona, años después llegaron los trabajos de Carlos Saura, Víctor Erice, Jaime Chavarri, José Luis Garci,   Bigas Luna, Gutierres Aragon, Pilar Miro, Pedro Almodóvar, Mario Camus,  Fernando Fernán Gómez, Fernando Trueba, Vicente Aranda, Alex de la Iglesia, Julio Medem, Alejandor Almenabar, Benito Zambrano, Iciar Bollain, Jaime Rosales, Montxo Armendáriz e Isabel Coixet.
Para suerte de todos nosotros en Martes de Cine podemos contar con una muy buena selección sin desperdicio donde las obras pueden dar fe de que ahora tienen un cine políticamente participativo, socialmente comprometido, intelectualmente diverso e intenso, estéticamente también diverso y  muchas veces a la vanguardia y sobre todo: industrialmente vigoroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario