lunes, julio 26
Otto Rank:
129. Ciclo del mito recopilado por Otto Rank:
a. el héroe desciende de nobles,
b. con obstáculos en su concepción y en su nacimiento,
c. en el embarazo sale la profecía del peligro para el padre de su nacimiento,
d. el niño es abandonado y salvado por animales o gente humilde, descubre su origen,
e. venga al padre y recobra su sitial.
Etiquetas:
camino de pruebas. reconciación con el padre,
héroe,
mito,
Otto Rank
domingo, julio 25
sábado, julio 24
Joseph Campbell:
128. Etapas de Joseph Campbell en la creación del mito:
a. Llamada a la aventura
b. La mujer tentadora
c. Ayuda sobrenatural
d. Cruce del primer umbral
e. Camino de pruebas
f. Encuentro con la diosa
g. Vientre materno
h. Reconciliación con el padre.
Etiquetas:
aventura,
ayuda,
camino de pruebas. reconciación con el padre,
cruce,
Joseph Campbel,
mito,
muejer tentadora
viernes, julio 23
Dos caminos:
malecón la habana
127. Hay dos caminos:
a. Usar la ilusión para ofrecer ilusión,
b. O la mentira para ofrecer mentira.
martes, julio 20
Carl T. dreyer:
Etiquetas:
Carl T. dreyer,
crear,
creatividad,
encontrar
lunes, julio 19
Lo creativo:
El proceso creativo es un constante ir y venir, soltar y amarrar, abrir las puertas y cerrarla; y hay que mantener la libertad de poder dejar y poder sujetar (88)
sábado, julio 17
Genio y destino:
viernes, julio 16
Creación de personaje:
eictv
126. Que mayor misterio que la creación de un buen personaje, solamente recomiendo seguir el ejemplo de los viejos caminantes, y ser guiado solamente por el sentimiento que nos une a los personajes.
126. Que mayor misterio que la creación de un buen personaje, solamente recomiendo seguir el ejemplo de los viejos caminantes, y ser guiado solamente por el sentimiento que nos une a los personajes.
Etiquetas:
creación personaje,
crear,
personaje,
trabajar personaje
miércoles, julio 14
E.M.Cioran y la tragedia;
la tragedia solamente es posible en la vida como tal, esa falta de salida llena de grandeza, de unitilidad y de hundimiento. Shakespeare es grande porque en él no trinfa idea alguna, solo la vida y la muerte. Quien "cree" en algo carece del sentido de los tragico
Etiquetas:
E.M. Cioran,
Shakespeare,
tragedia,
tragico
martes, julio 13
Lo tragico:
domingo, julio 11
llamado del protagonista:
124. Ante el llamado “vocatus” el protagonista tiene tres posibles actitudes:
a. Responder a su propia voluntad,
b. Ser empujado a cumplir su misión,
c. Negarse a cumplir su misión.
sábado, julio 10
Profundidad Dramática:
Para no perder la Profundidad Dramática busca dentro tuyo y recuerda el consejo de los Taoista:
"Una soga corta no sirve para sacar agua del pozo".
Etiquetas:
Profundidad Dramática,
Tao,
taoísmo
viernes, julio 9
La habana 1996:
Etiquetas:
foto,
jean claude Eiffel,
Jorge Ortíz,
Marcos Loayza
miércoles, julio 7
las acciones según Paul Gille:
"la inteligencia y la razón dan el impulso y las justificaciones, pero no el impulso; en su raiz, toda virtud es espontaneidad"
Paul Gille
Etiquetas:
acción,
la razón,
Paul Gille,
virtud
martes, julio 6
sobre la tragedia:
123. El concepto es la posibilidad del “yerro” que puede precipitar la tragedia, la inseguridad del ser humano en el error, o falto de sus capacidades intelectuales y espirituales ante la potencia de las fuerzas contrarias, permite vislumbrar cierto fundamento en el acontecer trágico.
lunes, julio 5
Shopenhauer
122. Lo trágico según Shopenhauer:
a. Condicionado por el mal,
b. Por un destino ciego,
c. Provocan un conflicto fuerzas justificadas.
Etiquetas:
conflicto,
destino,
guión,
Shopenhauer,
tragedia
domingo, julio 4
Proporciones:
121. Así como Aristóteles aconsejaba una proporción exacta entre las partes en la tragedia, seria aconsejable mantener la proporción exacta entre la cantidad de personajes que participan en la historia que vamos a contar y también una proporción exacta entre la cantidad de lugares donde se desarrolla nuestra historia, una nueva mirada a la unidad de acción talvez, la desproporción afecta directamente a la relación que establece en espectador entre la historia y el azar.
Etiquetas:
Aristóteles,
escenarios,
locaciones,
personajes,
proporciones,
tragedia
jueves, julio 1
Sobre el estilo y ornamento en Shakespeare:
120. “El ornamento no es, pues, mas que la orilla falaz de una mar peligrosa” Don William Shakespeare.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)