miércoles, junio 30

lunes, junio 28

Sentido de la historia:



118. En cierto punto de la historia, esta cobra sentido, cuando no se tiene esa capacidad, se recurre a las moralejas.

viernes, junio 25

lo poético en Pablo Neruda:



116. “Las noches de sustancia infinita, caídas en mi dormitorio, el ruido de un día que arde con sacrificio. Me piden lo profético que hay en mi, con melancolía. Y un golpe de objetos que llaman sin ser respondidos, y un movimiento sin tregua, y un hombre confuso” Pablo Neruda.

jueves, junio 24

Jerzy Kawalerowicz

sor Juana de los ángeles
Toda película debería tener una belleza específica.
Jerzy Kawalerowicz

Sam Peckinpah:


...Solo soy un principiante, aunque tengo la inmensa suerte de usar una cámara que el el mejor pincel del mundo...De momento solo soy un estudiante del corazón humano. Estoy aprendiendo porque no tengo respuestas, solo preguntas que hacer... Si dejas de aprender estas muerto
Sam Peckinpah

miércoles, junio 23

El todo y las partesen Henry James:



115. “La novela es un ser vivo, uno y continuo, como cualquier organismo, pienso que se advertiría que vive precisamente en la medida en que en cada una de sus partes aparece algo de todas las otras” Henry James.

martes, junio 22

El Arte, La libertad y Heinrich Boll:


Lo que el arte necesita única y exclusivamente, es material temático... No necesita libertad, porque él mismo es libertad.
Heinrich Boll

domingo, junio 20

Tzvetan Todorov:



114. “…es necesario abandonar toda reflexión abstracta, es necesario atenerse a la descripción de lo específico” Tzvetan Todorov.

sábado, junio 19

viernes, junio 18

la construcción de discurso:

bogota


113. Quien sabe de antemano donde está el meollo de lo que está trabajando, seguramente terminará construyendo un discurso retórico y cargado de aires pontificadores.

miércoles, junio 16

Fuera de campo:

foto Alejandro Loayza Grisi "la calle 10"

112. Lo mas difícil de conseguir es mostrar las cosas que suceden fuera del guión, fuera de la pantalla, pero dentro de la historia y dentro del espectador.

martes, junio 15

Fondo negro:



111. Más importante que entender las fuerzas que actúan sobre nuestro personaje, es entender de cómo reaccionan esas fuerzas en su fondo negro.

lunes, junio 14

pensar cine:

cochabamba

110. Lo importante es pensar en términos de cine y de cámara…

domingo, junio 13

viernes, junio 11

Símbolos e imagnes en José Lezama Lima:


11 OCTUBRE 1971

"Yo llego a mi símbolo por la imagen, no por la penetración crítica de los mismos. Me gusta que el secreto de mis imágenes vaya hacia el misterio de mis símbolos. No hay que descifrar nada, todo esta en la gracia visible de la luz"

prosa, drama y poesia



109. “La poesía debe ser agua que arde… El agua que fluye es la prosa, pero el agua en cascada se convierte en drama” Oh Sae Young

jueves, junio 10

domingo, junio 6

Dice Hitchcock:


Siempre he creído que los Mac gaffin (los papeles, los documentos, los secretos por robar o recuperar) deber de una gran importancia para los personajes de la película, pero nada importantes para mi el narrador.

sábado, junio 5

la Inspiración 3:

Khalil

La inspiración consiste en ver una parte del todo con la parte del todo que hay en ti.
Khalil Gibran

viernes, junio 4

peripecia y personaje



107. Es mejor personaje complejo con peripecia simple que peripecia compleja para personajes simples.

jueves, junio 3

Realismos:

eictv

106. No olvidar que tus historias tienen dos realismos uno exterior y el otro más difícil y sutil, que es el realismo interior de la historia.

consejo de E.M: Cioran para contruir personaje:



Solo los espíritus agrietado poseen aberturas sobre el mas allá.



.

martes, junio 1

Teoría de la incertidumbre:



105. Se puede aplicar la teoría de la incertidumbre al retrato de los personajes: si tratamos de conocerlos en su totalidad, no podríamos saber donde se encuentran y cuales fueron sus últimos pasos, y si tratamos de saber exactamente donde se encuentra, de donde viene y cual será su próximo paso, nunca los podríamos conocer.